Espiritu santo

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
El Espíritu Santo y la persona de Cristo

15 Si me amáis, guardaréis mis mandamientos;
16 Y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre,
17 El Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce. Pero mora con vosotros y en vosotros está.
18 No os dejaré huérfanos: volveré a vosotros.
19 Dentro de poco el mundo yano me verá, pero vosotros sí me veréis, porque yo vivo y también vosotros viviréis.
20 Aquel día comprenderéis que yo estoy en mi Padre y vosotros en mí y yo en vosotros.
21 El que ha recibido mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a el.
26 Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en minombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho.
San Juan 14: 12-21, 26 (Biblia de Jerusalén)
La promesa que Jesús deja a los discípulos que pronto tendría que dejar, es: “ no os dejaré huérfanos”. ¿De qué forma no los dejaría huérfanos? El les aseguró: rogaré al Padre y os dará (el Padre) otro Paráclito (Consolador, Abogado, exhortador). Otro de la misma clase, Jesús mismoera un consolador. El dejaría a sus discípulos pero pediría al Padre que enviará otro, semejante a Jesús Cristo para que quedara con ellos no transitoriamente, “sino para siempre” (CBA T5:1012)
Algunos, dicen que ese otro Consolador se refiere a Cristo mismo, su espíritu, pero no como una persona distinta. Llegan a esa conclusión, porque consideran que de acuerdo al verso 8 donde Jesúsdeclara: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”, deberíamos entender que en el verso 17 el Espíritu de Verdad se refiere a Jesús mismo. Este análisis desconoce la palabra otro que introduce a una persona distinta en el relato, es otro de su misma clase (CBA T 5: 1012).
La palabra “verdad” es frecuente en Juan (idem, 966). “conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”, “Yo soy la verdad”, “elEspíritu de verdad”, “el Espíritu Santo es la Verdad”. Juan con frecuencia usa la palabra verdad en un sentido amplio para indicar lo que es verdadero en las cosas que atañen a Dios y los deberes de los hombres, o en un sentido más restringido a las realidades enseñadas en la religión cristiana acerca de Dios y la ejecución de los propósitos divinos mediante Cristo (idem). En la promesa, Jesúspresenta a otro consolador que es el Espíritu de Verdad, vuelve a describirlo de la misma manera en el 15: 26 y en el 16: 13 donde parece aclarar por qué es el Espíritu de Verdad: porque “os guiará hasta la verdad completa”. Además, según este verso, el Espíritu de verdad no hablará por su propia cuenta, sino que hablará lo que oiga. ¿Cómo podría una fuerza o aliento oír?
La Biblia presenta lapalabra verdad relacionada a: “Dios de verdad” (Dt 32:4), “tus palabras son verdad” (2 S 7:28), “las sendas de Jehová son misericordia y verdad” (Sal 25:10), “las obras de sus manos son verdad” (Sal. 111:7), “tus mandamientos son verdad” (sal. 119:86), “tu ley es la verdad” (Sal. 119:142), “todos tus mandamientos son verdad” (Sal. 119: 151), etc. La palabra verdad no debe ser limitada debido alamplio uso que se da en las Sagradas Escrituras. Sin embargo, cuando Jesús habla del Espíritu de Verdad, claramente está presentando al otro consolador que estaría con los discípulos luego de la partida de Jesús.
El otro Consolador (Espíritu Santo) procede, de acuerdo a estos versos, del Padre. Es el Padre el que “os dará otro Consolador”. Más adelante, en el evangelio, Jesús declara que “osconviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito; pero si me voy, os lo enviaré” (S. Jn. 16: 7). Es él mismo el que lo envía. De modo que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. De acuerdo con el capítulo 15: 26 el consolador procede del Padre y es enviado por el Hijo. Observemos la Deidad plena en ese verso: “Cuando venga el Paráclito, el Espíritu de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritu santo
  • EL ESPIRITU SANTO
  • El espiritu santo
  • El espiritu santo
  • Espiritu santo
  • Espíritu Santo
  • el espiritu santo
  • El espiritu santo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS