Espistemologia de la didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemología y didáctica

RESUMEN ...

Es usual presentar la didáctica de la matemática como un campo científico en donde confluyen otros campos diversos: matemática, epistemología, lingüística,sicología, sociología, ciencias de la educación... y, haciendo hincapié en el papel que pueden jugar estas ciencias dentro de su desarrollo, se insiste sobre el hecho que la problemática didácticaconduce a conservar mas o menos profundamente las herramientas, conceptuales o metodológicas, que la investigación le aporta.

En este texto, resultado de las reflexiones realizadas dentro del marcodel desarrollo de una maestría en matemática de la Universidad de París VII, cuyo proyecto se titula: “Aproximación histórica y didáctica de la matemática” me centraré en las relaciones entre laepistemología y la didáctica, es decir sobre las necesidades que pueden formularse en términos del conocimiento de los procesos por los cuales los conceptos matemáticos se forman y se desarrollan y másgeneralmente del conocimiento de las características de la actividad matemática.

Epistemología – objeto del saber científico – objetos de enseñanza

En un primer nivel, el análisis epistemológicoes necesario para el didáctico ya que tiene el fin de ayudarle a colocar a distancia y bajo control las “representaciones epistemológicas” 2 de las matemáticas inducidas por la enseñanza:

•Proporcionando una historicidad a los conceptos matemáticas que la enseñanza usual tiende a presentar como objetos universales tanto en el tiempo como en el espacio.
• Proporcionando, a la vez, unahistoricidad a las nociones matemáticas como las de rigor, ya que la enseñanza usual cultiva la ficción de un rigor eterno y perfecto de las matemáticas.

2 La noción de “representacionesepistemológicas” se introduce aquí para diseñar las concepciones que se forjan dentro de este dominio un individuo dado, a través de su propia vivencia matemática. Esa noción se acerca a las representaciones...
tracking img