Esplicacion De Que Es La Oea Estructura Y Compromiso Con Los Retos Del Milenio

Páginas: 179 (44512 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
I ASPECTOS GENERALES

1. NATURALEZA JURIDICA Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS –OEA-

Inicialmente la organización de los estados americanos OEA, es ante todo un organización internacional, es por ende que para entrar en profundidad sobre la presente temática y descubrir a la vez su naturaleza jurídica, resulta indubitable abarcar primordialmente elconcepto y definición de organización internacional.
Podemos mencionar múltiples definiciones de diversos tratadistas en relación con sus distintas opiniones sobre este concepto de organización internacional, sin embargo, en términos generales debemos decir que, es por excelencia un sujeto del derecho internacional público, y por tanto encuentra su naturaleza y fundamento en sus normas. Lasorganizaciones internacionales surgen cuando los estados concientizan a tener problemas políticos, sociales, y económicos e intentar resolverlos, al no lo lograrlo se ven en la obligación de recurrir a la creación de ciertos mecanismos internacionales con personalidad propia, destinados a alcanzar objetivos comunes, de esta forma se crean las primeras organizaciones internacionales en el siglo XXI, granparte de ellas especializadas en lograr un mayor bienestar para la humanidad, bajo la protección de derechos humanos.
Es por lo que hemos señalado, que las organizaciones internacionales constituyen el signo más característico de la comunidad internacional contemporánea. Las OI nacen de la igualdad de soberanía de los estados, que son a su vez sus miembros y buscan resolver problemáticas queplantea la coexistencia y la cooperación exigida por la creciente independencia de los estados, sin que con ello se modifique la comunidad jurídica internacional.
Como hemos dicho, la OEA es una organización internacional, y como tal, podemos decir que es un sujeto atípico del derecho internacional público “DIP”. Algunos autores identifican los sujetos internacionales con las organizacionesinternacionales entre ellos podemos citar al internacionalista mexicano Manuel J Sierra, manifiesta que si se interpreta el concepto de sujeto del DIP como equivalente de miembro de la comunidad internacional, los estados merecerán por esencia esta designación. Sin embargo advierte de otras instituciones que sin ser estados, son destinatarias de las normas jurídicas internacionales, tal como lasorganizaciones internacionales.
Tenemos que advertir que en el campo del derecho internacional público, existen sujetos típicos y sujetos atípicos, los primeros son por excelencia los estados y los segundos encontramos a la nación, el individuo y las organizaciones internacionales; entonces si se dice que la OEA, es una organización internacional esta se encuentra sujeta a las normas del derechointernacional público, por tanto posee todos los elementos que contiene cualquier organización internacional como su personalidad y capacidad jurídica.
Muchas de las organizaciones internacionales tienen por objeto promover y garantizar el efectivo ejercicio y goce de los derechos universales. Las organizaciones internacionales que promueven la garantía de dichos derechos, pueden ser a nivel universal o anivel regional, un ejemplo claro del sistema universal para la protección de los derechos humanos, lo encontramos con la organización de las naciones unidas “ONU”. Mientras que por otro lado encontramos también los sistemas de protección regionales, entre ellos se encuentra la organización de los estados americanos OEA.
Siguiendo la línea de pensamiento que hemos venido desarrollando, encontramosque la organización de estados americanos (OEA), es una organización internacional creada por los estados del continente americano con la finalidad de lograr un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia (artículo 1 de la carta de la OEA). Es una organización de tipo regional del tipo que hace mención el artículo 52...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos y compromisos como docente del tercer milenio
  • Oea Estructura Y Los Objtvos Del Milenio
  • Compromisos del Milenio
  • Los retos del milenio
  • Retos y compromisos
  • Estructura De La Oea
  • Estructura De La Oea
  • Los Jovenes Ante Los Retos Del Nuevo Milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS