Retos y compromisos como docente del tercer milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIS RETOS Y COMPROMISOS COMO DOCENTE DEL TERCER MILENIO
“Las TIC pueden apoyar los proceso de aprendizaje y enseñanza en las distintas disciplinas que constituyen el curriculum, saben que las fronteras para su uso están acotadas solo por los límites que impone su creatividad y que deberán hacer esfuerzos para adaptarlas a sus estilos y modos de enseñanza y a los propósitos y fines educativos desus instituciones. Los profesores que tienen esta concepción consideran las TIC un recurso estratégico significativo en sus alumnos, de manera que la tecnología se agrega como elemento nuevo para ser utilizado durante el proceso de planificación diseño o implementación de sus cursos” (Rodríguez Quintero Cesar Manuel, 2004, pág. 86).
Mi reto como docente es lograr una educación basada encompetencias que rompan con el esquema tradicionalista y se inscriba en el campo de las nuevas tecnologías de las famosas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), para lograr una educación así se requiere la conjugación de la experiencia práctica y el comportamiento que surge del diseño de un curriculum que tenga como fines específicos el logro y desarrollo de competencias que rescaten losconocimientos previos y las habilidades propias del alumno.
Esta acción requiere la capacidad de resolver problemas, situaciones cotidianas y especificas; además de implementar alternativas para afrontar situaciones donde se haga evidente la capacidad de trabajar en grupo y de adaptarse a la idea de aprender a convivir juntos o sea integrarse a la sociedad y poner en práctica el uso de computocomo una herramienta de enseñanza y de aprendizaje.
Debo de asimilar que en este nuevo modelo educativo uno como docente deja de ser la fuente de todo conocimiento para convertirse en un mediador que dedica la mayor parte de su tiempo a la observación del desempeño y a la asesoría académica.
Como docente del nuevo siglo debo poseer una actitud indagadora y un espíritu innovador con un perfildefinido y cimentado. Mi compromiso como maestra es continuar preparándome académicamente y actualizándome con las nuevas propuestas o reformas educativas que dé a conocer la Secretaria ya que los niños con el transcurso del tiempo van teniendo nuevas necesidades y exigen renovación por parte nuestra, debo adaptarme a los nuevos entornos técnicos y didácticos que la Secretaria de educación vayadando a conocer para mejorar la educación en nuestro país.
Así también debo dar utilidad a la tecnología que hay en el lugar donde vaya a laborar porque existen lugares que cuentan con esta gran herramienta de trabajo pero el docente por no estar actualizado con las nuevas TIC dan un mal uso a esta tecnología o simple y sencillamente la ignoran; por lo que yo al ser integrante de una generaciónmás actualizada mi deber es aprender acerca de esta metodología de aprendizaje para poder hacer un buen uso de esta, ya que cuenta con una gran infinidad de actividades y estrategias que pueden hacer más amena las sesiones y con las actividades se pueden reafirmar los conocimientos, si no contara con el equipo necesario mi deber es tramitar ante quien corresponda y solicitar el material necesariopara hacer llegar la tecnología a los lugares donde se carezca de ella para que los alumnos estén en igual condición que las zonas urbanas ya que en los medios rurales en ocasiones hay alumnos con un coeficiente intelectual muy alto solo que no tienen los recursos para interactuar con esta innovación y así explotar sus capacidades intelectuales .
“las competencias son enfoques para la educacióny no un modelo pedagógico para orientar los procesos educativos y, por tanto deben apropiarse con espíritu crítico y flexible” (Gonzales Sánchez José Fernando, 2010, pág. 63)
La cita textual anterior me pareció importante ya que uno como docente debe tener retos y el mío sería buscar las herramientas necesarias para lograr un aprendizaje significativo y no necesariamente debemos de aplicar...
tracking img