Esponjas Celenteradas

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Índice

Los invertebrados simples……………………………………………..……………………1,2
Las esponjas…………………………………………………………2,3,4
La reproducción en las esponjas…………………………………………………….………….4,5
Los celenterados…………………………………………………………..5,6
Otros celenterados…………………………………………………………...6,7
Conclusión y Bibliografía………………………………………………………..……..8

Los invertebrados simples
Laorganización de los invertebrados
Los animales multicelulares se llaman metazoarios. Los metazoarios están adaptados para vivir en muchos sitios diferentes y tienen formas variadas. La mayoría de los grupos de metazoarios tienen diferentes tipos de tejidos y los grupos más complejos tienen órganos y sistemas.
Los organismos de muchas células se pueden dividir en dos grupos:
* Vertebrados: sonaquellos organismos que tienen una estructura de soporte llamada una columna vertebral
* Invertebrados: son aquellos organismos que no tienen columna vertebral.
A menudo los científicos comparan la simetría de los organismos, esto es el arreglo de las partes a los lados opuestos de un plano o alrededor de un eje central. Los animales que tienen simetría radial pueden ser cortados en mitades,estos animales tienen las partes del cuerpo dispuestas alrededor de un eje central.

Aquí se muestra la simetría bilateral y la radial de 2 organismos
Una forma de clasificar los animales es comparando el número de capas celulares que se forman en el embrión. Usualmente, los animales se desarrollan de un ovulo fecundado. Excepto en las esponjas, los metazoariosforman, a partir del óvulo fecundado, dos o tres capas de células primarias en un embrión, las cuales son:
* El endodermo: es la capa exterior de células que se convierte en la epidermis.
* 1
1

El mesodermo es la capa interna de células de donde se desarrollan los sistemas esqueletal, muscular, circulatorio y reproductor.
Usualmente, los metazoarios simples tienen solo doscapas: el endodermo y el ectodermo. La mayoría de los organismos complejos tienen tres capas.
Los animales también se clasifican de acuerdo con el hecho de que tengan o no un celoma. El celoma es una cavidad corporal que está rodeada de mesodermo. El animal que tiene celoma se le llama celomado. El celoma falso es una cavidad corporal que no está totalmente rodeada por mesodermo. Algunos organismosno tienen celoma. A un organismo así se le llama acelomado.Los invertebrados mas simples son acelomados. Los invertebrados más complejos son celomados.

Aquí se aprecia las capas de células primarias en un embrión y la clasificación de acuerdo a las cavidades corporales de los animales.
Las esponjas
Las esponjas son animales acuáticos simples, que carecen de muchos de los rasgos que seencuentran en los organismos más complejos. No tienen tracto digestivo ni sistema nervioso. Tampoco pueden regenerarse, lo cual impide el proceso que permite recuperar las partes perdidas o dañadas.
Las esponjas pertenecen al fílium Porifera, que quiere decir “cuerpo con poros”. El cuerpo de la esponja tiene un sistema de canales y poros. El agua fluye a través de este sistema y diferencia de otrosanimales, las esponjas no se mueven lo cual las vuelve un organismo sésil. Usualmente se encuentran pegadas a objetos debajo del agua.
Una esponja típica tiene una abertura grande en la parte de arriba, llamada el ósculo, unos poros en los lados y una cámara interior llamada el espongocelo.
2
Las esponjas se alimentan particularmente de partículas microscópicas. El agua con partículasmicroscópicas fluye hacia el interior de la esponja a través de los poros y luego hacia afuera de la esponja por el ósculo. Las esponjas son filtradoras, lo cual se refiere a que son organismos que obtienen su alimento filtrándolo del agua que las rodea. Esta forma de obtener el alimento le permite a la esponja crecer y sobrevivir a pesar de ser un organismo sésil.
Las esponjas se componen de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celenterados
  • Celenterados
  • Celenterados
  • Celenterados
  • Las esponjas
  • esponjas
  • Esponjas
  • Las esponjas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS