Esponsorizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESPONSORIZACIÓN

I. Concepto de esponsorización y apuntes historicos:

II. Su desarrollo conceptual a nivel internacional:
En la doctrina italiana
En la doctrina francesa
En Inglaterra
En la doctrina norteamericana
En España

III. El contrato de esponsorización:
a. Atipicidad legal
b. Su naturaleza jurídica
c. Inaplicabilidad del artículo 1428 al contrato de esponsorización.d. Se aplica erróneamente como contrato de prestación de servicios
e. El incumplimiento de las prestaciones
f. Los límites de las cláusulas resolutorias
g. La reparación de los daños en caso de incumplimiento

IV. Perspectivas referidas a la esponsorización:
El fenómeno esponsorización
Encuadre sistemático de la figura
Figura contractual novedosa
Los escasos estudios al contrato deesponsorización

V. La esponsorización como instrumento de comunicación:

VI. Esponsorización y figuras afines:
• Esponsorización y partnership
• Esponsorización y merchandising
• Esponsorización y el product placement
• Esponsorización y testimonial
• Esponsorización y inserción publicitaria

VII. Esponsorización y mecenazgo

INTRODUCCION
La globalización es un fenómeno que ha hechoposible el desarrollo de nuevas tendencias o doctrinas que los empresarios, instituciones, organizaciones, estados, gobiernos, etc. asumen a criterio con el fin de generar una imagen o prestigio que influya sobre el resto de sus similares. Dentro del área de marketing existe algo referencial llamado publicidad y del cual se elaboran una serie de contratos con otras instituciones para que de manera derepresentatividad estas generen esa imagen necesaria que se necesita. Los llamados auspiciador, patrocinador, espónsor, etc. Justamente este último es el que vamos a tratar en esta investigación.

Estamos asimismo ante un fenómeno socioeconómico que en los últimos años está teniendo una gran importancia, la cual es debida a factores diversos, tales como la escasez de recursos públicos así comoel interés que para el espónsor representa el que la sociedad le reconozca su labor de promotor y de patrocinador de determinadas actividades de interés general; reconociendo que en la esponsorización se mide en publicidad.

Parece que este fenómeno se debe a la razón económica de la “externalización” de funciones y servicios que antes realizaban directamente las empresas, en tanto que ahorasuelen encargarse a terceros, señaladamente a otras empresas especializadas en determinados servicios. Es este fenómeno económico el que ha impulsado, en el plano jurídico, una tenaz multiplicación de los contratos; pues, como consecuencia del mismo, los tipos tradicionales se han desdoblado y subdividido dando lugar a nuevas figuras contractuales que, aunque adquieren pronto un nomen iuris propio,en muchas ocasiones apenas reciben un régimen jurídico fragmentario e incompleto.

La esponsorización por ser mas que todo una forma de contrato publicitario para la cual se tiene un acuerdo entre las empresas e instituciones que están comprometidas a ejecutar una serie de actividades comprometida tanto para la empresa que brinda el apoyo que requiere la otra parte y también el compromiso quetiene la otra parte de orientar una serie de influir en el consumidor a inclinarse por la empresa que brinda el apoyo sea económico, con artículos, servicios, etc. En otras palabras aquí se esta dando una forma de hacer publicidad mediante un contrato con terceros.

Por lo tanto, la esponsorización es un instrumento publicitario alternativo, la cual, contemplada, sólo desde este prisma hacontribuido a una cierta confusión sobre la figura. Así, los autores que han estudiado este fenómeno desde el exclusivo punto de vista del marketing publicitario, caen en profundas contradicciones desde la óptica jurídica, especialmente cuando identifican al espónsor con el mecenas. Así, a la vez que no pierden ocasión para proclamar la intención de “ayuda” y la finalidad de mecenazgo de la empresa...
tracking img