Esporofonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La siguiente relación engloba casi todos los términos especiales que se emplean para designar las distintas clases de esporóforos.
Acérvulo (dim. del lat. acervus, cúmulo). Estructura característicade los Melanconiales. Los hongos de este orden, parásitos de las plantas, atraviesan la cutícula del huésped y producen una masa blanda de conidióforos que a veces se acompañan de hifas durasestériles llamadas setas.
Apotecio (del gr. apo, lejos de, y theke, receptáculo). Estructura en forma de copa ancha, en cuyo interior se encuentran, apretadas entre si, numerosas ascas de forma cilíndrica oclaviformes. El nombre significa que no se trata de un verdadero receptáculo, puesto que está ampliamente abierto.
Clamidospora (del gr. chlamys, clámide, capa). Espora protegida por una paredgruesa, formada por hinchazón y engrosamiento de pequeñas células independientes que se encuentran en hifas vegetativas sumergidas o aéreas o incluso en conidios multiseptados, como los de la especieFusarium.
Conidióforo (de conidium y el gr. foreo, llevar). Hifa especializada que lleva conidios, bien en el ápice o, menos frecuentemente, a lo largo de ella. En algunos géneros el conidióforo acaba enuna serie de ramificaciones, dispuestas según un patrón más o menos definido, en las que lleva los conidios.
Conidio (del gr. konis, polvo, y eidos, semejante). El término se aplica a menudo adiversos tipos de esporas asexuales; pero algunos autores lo restringen a las esporas que se separan sucesivamente de las «fiálides».
Coremio (del gr. korema, escobilla). Haz compacto y erecto deconidióforos. Estos pueden ser de longitud diferente, más o menos cilíndricos y revestidos de esporas en casi toda su extensión; o pueden ser de longitud aproximadamente igual, en cuyo caso el coremio tiene untallo patente y una cabeza esporófora.
Oidios. El término se emplea por lo común sólo en plural. (Oidio, en singular, se refiere a una especie de hongos). En ciertos hongos algunas partes del...
tracking img