espíritu emprendedor y definición de microempresa

Páginas: 23 (5707 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014











DESARROLLO




















INTRODUCCIÓN
A continuación, le presentamos un trabajo, en el cual el tema principal a tratar será el tema del espíritu emprendedor en el empresario. La microempresa entre otros temas de importancia













ESPIRITU EMPRENDEDOR

¿Qué es el espíritu emprendedor? ¿Qué entendemos por ese concepto?Hablamos de un concepto multidimensional, que incluye valores personales, tales como la creatividad, la disposición positiva para la innovación y el cambio, la confianza en uno mismo, la motivación de logro, el liderazgo, la aceptación del fracaso como fuente de experiencia, y las actitudes de cooperación y de trabajo en equipo
Los emprendedores deben tener ideas creativas; emplean sus recursos yhabilidades administrativas para satisfacer las necesidades identificables en el mercado.

¿Qué implica el espíritu emprendedor?
Supone insatisfacción con el actual estado de cosas y conciencia de hacer las cosas de otra manera.
La innovación es el producto de algunas de las siguientes situaciones
1. Acontecimientos, fracasos o éxitos inesperados.
2. Incongruencia entre lo que pensó y larealidad.
3. Procesos y tareas necesitamos de mejoras.
4. Cambios en el mercado o en la estructura de la industria.
5. Cambios demográficos
6. Adquisición de nuevos conocimientos
AMBIENTE ORGANIZACIONAL PARA EL ESPIRITU EMPRENDEDOR
Para fomentar el espíritu emprendedor es necesario tomar medidas organizacionales especiales. La esencia del espíritu emprendedor es la innovación; esto es, el caminoorientado a metas para la utilización del potencial de la empresa; ósea que los empresarios y los administradores deben tratar constantemente de manejar la situación.
Es responsabilidad de la administración crear el ambiente para la eficaz y eficiente cumplimiento de las metas organizacionales asi que, se deben promover las oportunidades para que los emprendedores internos utilicen su potencialinnovador, para lo cual necesitan de cierto grado de libertad para cultivar sus ideas, lo que a su vez, requiere que se les delegue suficiente autoridad.
Entre los requisitos mas importantes que debe cumplir un emprendedor están:
Seguridad de si mismo
Disposición para trabajar intensamente
Experiencia en el producto
Solidos conocimientos generales
Algo de dinero para comenzar
Definiciónde microempresa
“aquella unidad permanente de producción de bienes y/o servicios en la que no hay separación de trabajo y capital; y una parte importante de las actividades del proceso de producción son realizadas con herramientas por operarios que en su mayoría ejecutan mas de una de ellas”
La microempresa esta compuesta generalmente por personas de escasos ingresos. Estas iniciativas llamadasmicroempresas han sido generadas por emprendedores, quienes se han visto sin empleo, o con el fin de complementar los ingresos o simplemente por el animo o deseo de utilizar habilidades y destrezas con las que cuentan.

Ventajas de la microempresa
Al igual que la pequeña y mediana empresa es una fuente generadora de empleos.
Se transforman con gran facilidad por no poseer una estructurarígida
Son flexibles, adaptando sus productos a los cambios del mercado
Las ventajas del modelo de la microempresa son la flexibilidad con la que actúan, tanto a nivel del personal, que suele ser multidisciplinario, como a otros niveles (disponibilidad geográfica, adaptabilidad del producto al mercado, transformación rápida, toma rápida de decisiones, etc.), ventajas que deben aprovechar para poderhacerse con un hueco en el mercado, muchas veces muy competitivo y maduro, al igual que la pequeña y mediana empresa es una fuente generadora de empleos, se transforman con gran facilidad por no poseer una estructura rígida.
El principal escollo es la falta de financiación, lo que incurre en muchas ocasiones en no poder marcarse objetivos más altos en un plazo más corto de tiempo y que limita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritu Emprendedor
  • El espiritu emprendedor
  • Espiritu Emprendedor
  • El espiritu emprendedor
  • Espiritu emprendedor
  • espiritu emprendedor
  • ¿Qué Es El Espíritu Emprendedor?
  • Espiritu Emprendedor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS