El espiritu emprendedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
DISEÑO GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
MÓNICA LINETH GUTIÉRREZ PÉREZ (415871)

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Un estudio realizado recientemente por la Cámara De Comercio De Bogotá, Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes, califica a Bogotá como la ciudad con la tasade emprendimiento (TEA), la percepción de oportunidad y la percepción de capacidad del recurso humano para emprender más altas de América Latina. La intensión de Emprender medida como la intención de crear empresa en los próximos 3 años; es más alta en Bogotá que en otras capitales de América Latina. Sin embargo también según el mismo estudio del GEM Bogotá tiene la tasa más alta de la poblaciónque piensa que el miedo al fracaso lo detendría al momento de inicial una actividad empresarial, 32%; además de la tasa más baja de percepción de oportunidades, 49%.

Por otro lado el crecimiento de económico de Colombia está por debajo del promedio de la región. La concentración del ingreso hace que sea uno de los países más desiguales del mundo, con 45% de la población por debajo de la líneade pobreza. Tiene una de las tasas de desempleo más altas de la región, superior al 11%, la informalidad supera el 58% y la indigencia llega al 16,4% de la población. El atraso en la infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria es descomunal y lleva a Colombia a ocupar el puesto 79 entre 133 países en el más reciente Informe Global de Competitividad.

Hoy en día en Bogotá existe una culturadel emprendimiento; tal vez las cifras actuales demuestran que los bogotanos emprenden por oportunidades, sin embargo, esto no es gratuito, este espíritu emprendedor que ahora hace parte de la cultura, en sus inicios surgió principalmente por necesidad. Es deber del estado de fomentar dicho espíritu y así impulsar el crecimiento económico que sabemos que esta por debajo del promedio de AméricaLatina, aprovechar que existe en la población el impulso, los ánimos de crear empresa y no solo promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país, sino también brindar las herramientas necesarias y el apoyo suficiente para garantizar emprendimientos dinámicos, es decir, emprendimientos que generen mas utilidades que las necesarias para la sobrevivencia de su creador,empresas verdaderamente creadoras de valor. La ley 1014 de 26 ene 2006 "De fomento a la cultura del emprendimiento", responde al deber del estado, sin embargo no queda explicito en ella el impulsar los emprendimientos mas allá de la generación de sustento para una familia.

Hoy en día las incubadoras de empresas y demás estamentos que impulsan la creación de nuevas empresas buscan apoyaremprendimientos dinámicos, como se había mencionado anteriormente, estos emprendimientos buscan el crecimiento de una empresa más allá de las necesidades de subsistencia del propietario. Para estas organizaciones sus clientes son los emprendedores, por lo cual , su principal preocupación es generar flujos significativos de proyectos , los cuales clasifican y filtran para al final apoyar los emprendimientos másprometedores, por lo tanto, los objetivos de las potenciadoras de empresas son un tanto egoístas, ya que dejan por fuera proyectos que pudieron generar un impacto, en la sociedad, porque tal vez no resultaron suficientemente atractivos para la organización.

Sin embargo no se puede negar que en Colombia existe una amplia gama de opciones para los emprendedores, esta apoyados por la ley paratener acceso a financiación. Forpez Ltda., no es una empresa reconocida a nivel nacional, sin embargo, empezó como un simple comerciante con un capital escaso, compraba y vendía pescado en la plaza de Las Flores en Corabastos, y aunque no tubo ayuda de una potenciadora de empresas, formo una alianza con una comercializadora de mayor tamaño que la impulso, y hoy en día poseen 4 puntos de venta en...
tracking img