Esquema Básico Para La Elaboración De Proyectos De Investigación.

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
ESQUEMA BÁSICO PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

DESARROLLO DE CONTENIDO DEL ESQUEMA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Teniendo en cuenta que nos resulta difícil entender con claridad, respecto a cómo proceder o qué aspectos debe contener cada una de las partes o etapas del esquema que se plantea, en esta guía, se presenta de manera sintética referencias y aproximaciones de cadauno de los aspectos presentados.

DATOS GENERALES

Institución
Se hace referencia a la afiliación institucional o el nombre de la organización que patrocina y financia el estudio. Se puede incluir su logotipo.

Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.
Vicerectorado Académico.
Dirección de Servicios Académicos.

[pic]

Título
Traduce el problema ainvestigar, involucrando las variables que se interrelacionan, el lugar a que se refieren los datos y la fecha o período a la que corresponde la investigación. Su redacción debe ser clara y precisa.

Ejemplo:
“Aplicación de Minería de Datos en el proceso de admisión en la Dirección de Servicios Académicos UNAMBA - 2011”

“Sistema experto para el apoyo del proceso de orientaciónvocacional para las carreras de ingeniería en la Pontificia Universidad Católica del Perú 2010”

“Análisis y diseño de un sistema de trámite de documentos de pago a proveedores vía intranet para la empresa COMPETISOFT-Perú Lambda 2011”

Área de investigación
Indicar a qué área o línea de investigación disciplinaria corresponde. Señalar también el ámbito o lugar donde se desarrollará elestudio.

Ejemplo:
Área de investigación: Ciencias de la Computación
Líneas de investigación:
1. Ciencias de la Computación
2. Ingeniería del Software
3. Sistemas de Información
4. Tecnologías de información

Autor (es)
Se menciona a las personas que intervendrán en el estudio. Debe ser en orden del nivel de aporte, mencionando al líder o responsable.Fecha de presentación
Señalar mes y año.

Ejemplo:
Agosto del 2011.

I. PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

. 1.1. Descripción del problema
Se debe caracterizar, definir o enmarcar la problemática. Vale decir, se debe describir la significación de las causalidades del problema a investigar (su redacción debe ser en negativo). Se pueden reforzar con datos estadísticos. Finalmente,se concluye con la formulación del problema en forma interrogativa, acerca de las dificultades de la realidad.

Plantear un problema es argumentar una situación que se presenta en un contexto, como un vacío, una necesidad o un requerimiento. Hay una necesidad, ausencia, deseo, dificultad, insatisfacción, conflicto, carencia.

Plantear un tema: es revisión bibliográfica sobre untema que se propone estudiar, pero es diferente a plantear un problema, en el planteamiento del tema no se plantea ningún problema.

El problema de plantear en indicadores de magnitud, ejemplo ausencia de investigaciones, ello depende de la revisión bibliográfica previa que se realice.
Se debe hacer uso de bases de datos de conocimiento serio, que estén validadas.

Enplanteamiento del problema, se dice por qué es una prioridad el estudio de ese objeto de estudio, es necesario por falta de estudios, porque hay un interés, porque se va a proponer una solución, porque se realizará un aporte.

En el planteamiento del problema se debe ver la motivación. Cuando se vaya a plantear el problema se debe hacer esa lista de chequeo.

En general el problema es todasituación que incluya la posibilidad de una alternativa de solución.

Plantear el problema es describir una situación de la realidad de una manera clara y transparente. En términos honesta tal como ocurre o se observa, sin agregar o quitar detalles de índole subjetiva. La descripción del problema determina que su presentación vaya de lo general a lo específico. En la descripción del problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema Para La Elaboracion De Un Proyecto De Investigacion
  • Esquema Básico del Proyecto de Investigación
  • Esquema para un proyecto de investigacion
  • Esquema Para Un Proyecto De Investigacion
  • Esquema Para El Proyecto De Investigación
  • Esquema para la elaboracion de un proyecto de investigacion
  • Esquema para la elaboracion de un proyecto de investigacion
  • Esquema para la elaboración de un proyecto de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS