Esquema De Ideas

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
El esquema de ideas

¿Qué es un Esquema?
La elaboración de un esquema de ideas es una estrategia de lectura.

Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideasprincipales, las ideas secundarias y los detalles del texto.

¿Por qué es importante realizar un esquema?
Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema,seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.

Esquema
Se debe realizar después de la lectura total y consciente del texto que se va aesquematizar. Esta estrategia implica el éxito en la aplicación de algunos procesos previos que se dan durante la lectura, a saber:

a. La decodificación de los caracteres (saber leer)
b. El reconocimientode las ideas significativas o relevantes.

Además, implica algunos procesos superiores como las capacidades de sintetizar, de conjuntar ideas, de relacionar ideas y de reformular ideas.Conociendo lo anterior, es necesario determinar en qué consiste cada uno de los procesos:

Sintetizar: Consiste en reducir la expresión de las ideas del texto original, sin perder ni cambiar el sentido delo que allí se decía.
Reformular: Consiste en cambiar las palabras con que expresa sus ideas el autor del texto. Esto implica otras operaciones como las capacidades para ordenar, para generalizaro para buscar sinónimos de los vocablos. Conviene que los procesos de reformulación y síntesis se den desde el proceso mismo de la lectura al momento en el que se toma nota de las ideassignificativas. También, vale decir que no siempre se puede reformular todo lo que se dice en el texto, a veces es conveniente mantener algunas palabras iguales, sobre todo si son palabras claves.
Conjuntar ideas:Significa crear grupos o conjuntos de ideas. Se agrupan las ideas que tienen una relación de proximidad semántica, o sea, que hablan de lo mismo de distintas formas.
Relacionar ideas: significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquem De Ideas De Discurso De Oratoria
  • Comentario De Ideas Y Esquema De Primo De Rivera
  • Esquema de ideas
  • Esquema De Idea
  • Idea del esquema de la evo. econ.
  • Esquema Teoría Ideas De Platón
  • Esquema De Ideas Para Un Discurso
  • Esquema de idea a investigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS