Esquema de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1017 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo (Esquema)

1. Líder vs. Gerente : Un líder es alguien que pude influir en los demás y que posee autoridad gerencial. Idealmente todos los gerentes debería ser Líderes, sin embargo no todos los Líderes que emergen son gerentes.

2. Primeras teorías del liderazgo: Hasta la primera parte del Siglo XX que los investigadores realmente comenzaron a estudiar el liderazgo. Las primerasteorías se centran en el Líder y en como el Líder Interactuaba con los miembros de su grupo.

a. Teoría de rasgos: se enfoca en aislar los rasgos de los líderes, las características que diferencian a los líderes de los no líderes. Existen siete rasgos que identifican un líder, Impulso, Deseo de dirigir, Honestidad e Integridad, Confianza en sí mismos, Inteligencia, Conocimiento relativo altrabajo y Extroversión.

b. Teorías del comportamiento: Teoría del liderazgo que identifican los comportamientos que diferencias a los lideres eficaces de los ineficaces.

i. Estudios de University of Iowa, Estilos de liderazgo según la U.I.
a. Autocrático, lider que dicta los métodos laborales, toma decisiones unilaterales y limita la participación de losempleados.
b. Democrático, involucra a los empleados en la toma de decisiones, delega autoridad y utiliza la retroalimentación como una oportunidad para capacitar a sus empleados.
c. Liberal, permite que el grupo tome decisiones y complete el trabajo de la forma que considere más adecuada.

ii. Estudios de Ohio Estate, Dimesiones importantes delcomportamiento de un líder según la O.S.U.
a. Estructura Inicial, grado al que un líder define s función y las funciones de los miembros del grupo para alcanzar las metas.
b. Consideración, grado al que un líder que las relaciones laborales se caractericen po r la confianza mutua y el respeto por las ideas y sentimientos de lso miembros del grupo.Lider Alto-Alto, Lider con niveles altos de estructura inicial y consideración.

iii. Estudios de University of Michigan, Esperan identificar las caractísticas conductuales de los líderes que estuvieran relacionadas con la efectividad del desempeño.
a. Rejilla del liderazgo, utiliza las dimensiones conductuales “interés por las personas” e “interéspor la producción” y evalua la forma en que el líder usa estos comportamientos, con un valor en una escala de 1 para mas bajo y 9 para mas alto.

c. Teorías de contingencia, Tres teorías de contingencia, modelo de Fiedler, teoría del liderazgo situacional de Hersy y Blachard y la teoría de la ruta-meta. Responde a contingencias tipo si-entonces.
i. Modelo de Fiedler,Desarrollado por Fred Fiedler, propone que el desempeño efectivo de un grupo dependía de hacer que coincidieran el estilo del líder y la cantidad de control e influencia en la situación. Basado en la premisa de que un estilo de liderazgo determinado sería mas efectivo en diferentes tipos de situaciones.
1. LPC, cuestionario del compañero de trabajo menos preferido, los encuestadosdebían pensar en tdo los compañerosde trabajo que habían y describir a la que les agradaba menos y dar una calificación de 1 a 8.
a. Propone que el desempeño de un grupo dependía de hacer que coincidieran el estilo del íder y la cantidad de control e influencia en la situación.
ii. Teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard, teoría que se ha gando laaceptación de los espcialistas en desarrollo gerencial. Es una teoría de contigencia que se enfoca en la disposición de los seguidores.
1. El énfasis en los seguidores en cuanto a la efectividad del liderazgo refleja la realidad de que son los seguidores quienes aceptan o rechazan al lider.
2. la disposición es el grado al que las personas tienenla...
tracking img