Esquema Del Desarrollo Prenatal

Esquema del desarrollo prenatal

Como sabemos, el desarrollo prenatal comienza desde el momento en el que el espermatozoide fecunda al ovulo. Después de esta unión se forma el cigoto y de ahí éstepasa por diferentes etapas antes de poder llegar al alumbramiento, el cual será dentro de 9 meses por lo general.

1. Etapa Germinal (desde la fecundación hasta las dos semanas):
El cigoto sedivide y mientras esta división se lleva a cabo por dentro, el organismo llega a tomar reposo en una pares del útero. En esta etapa se forman la placenta, que es por donde come se alimenta y recibeoxígeno y el saco amniótico el cual envuelve al cigoto y le da suficiente espacio para que pueda moverse.
Asimismo, en esta etapa se empiezan a formar capas que formarán parte de los órganos en un futuro.2. Etapa embrionaria (desde las dos hasta las ocho o las doce semanas):
El cigoto pasa a ser ahora un embrión. Es aquí cuando se forman los primeros órganos y sistemas. El embrión es muysusceptible al ambiente y en algunas ocasiones puede inclusive llegar a existir un aborto espontáneo. Es por eso que los primeros 3 meses de vida son considerados como el periodo crítico de todo esteproceso.

3. Etapa fetal (desde las ocho o doce semanas hasta el nacimiento):
Una vez pasado el periodo crítico el peligro de sufrir un aborto disminuye. El embrión pasa a ser ahora un feto. En estaetapa se dan los últimos cambios al cuerpo del feto. Lo que le resta es crecer unos aproximadamente 20 centímetros y también continuar el desarrollo del cerebro. Desde esta etapa el feto puede mostraractividad dentro del saco amniótico.

Parto
Finalmente, después de haber pasado 9 meses (a veces antes) es tiempo del alumbramiento. Aquí el feto está listo para salir y esto da inicio al procesodel parto, el cual tiene 4 etapas:
• La primera es la más larga y dura de 12 a 24 horas dependiendo si son madres primerizas. Aquí se ensancha la salida donde el bebé saldrá por medio de...