Esquema historia natural caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5099 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRODUCCION

Los conceptos sobre infecciones y los métodos para combatirlas, se han mantenido vigentes desde los tiempos de Hipócrates, quien ya 400 años antes de Cristo, promulgaba medidas para el control de las infecciones, hasta hoy en que se emplean métodos más sofisticados y de alta tecnología. Las enfermeras de los servicios de esterilización frecuentemente se ven enfrentadas aseleccionar el método de esterilización adecuado para los equipos de endoscopía, los que por sus características de precisión, termolabilidad, costo elevado, y que además presentan cavidades, lúmenes, válvulas, anillos y otros, dificultan la decisión.
Generalmente se utilizan métodos de desinfección de alto nivel que solo destruyen microorganismos en las formas vegetativas y no en las formasesporuladas. Estos desinfectantes provocan corrosión y alteración en su estructura en el tiempo según señala la experiencia.

1ª CLASE DE ESTERILIZACIÓN

ETAPAS DEL PROCESO DE ESTERILIZACIÓN:

Limpieza / Descontaminación:

Es la remoción orgánica de toda materia extraña en las superficies de objetos inanimados. Se consigue en general con la utilización de agua y detergente. La materiaorgánica e inorgánica presente en los artículos, interfieren en los métodos de esterilización y desinfección ya sea impidiendo el contacto del agente esterilizante con todas las superficies o, en el caso de procesamientos por calor, prolongando los tiempos de exposición requeridos para lograr el mismo objetivo.
La Limpieza disminuye la carga microbiana por arrastre pero destruye microorganismos.Puede realizarse a través de métodos manuales o automáticos. La tendencia actual en las centrales de esterilización es la automatización de los procesos de lavado con el fin de lograra mayor estandarización y disminuir los márgenes de error. Siempre debe realizarse una prolija limpieza antes de procesar los artículos.
La Descontaminación, tiene como objetivo disminuir la carga microbiana de losartículos, dejándolos seguros para su manipulación. El término se aplica a artículos contaminados durante la atención de pacientes o por contacto con fluidos corporales o materia orgánica presente en artículos contaminados. La descontaminación se logra a través de la eliminación de la materia orgánica con métodos de limpieza estandarizados.

Inspección:
Corresponde a la evaluación visual de losartículos lavados, en búsqueda de desperfectos o suciedad que pudieran interferir en los procesos d esterilización. Esta debe ser realizada en forma minuciosa con ayuda de una lupa en cada uno de los artículos antes de proceder a su preparación y empaque.

Desinfección:
Es la destrucción de formas vegetativas de microorganismos en objetos inanimados y no necesariamente esporas. Se realiza pormétodos químicos o físicos. La desinfección de alto nivel implica la eliminación de toda forma de vida microbiana excluyendo sólo las esporas bacterianas. Existen agentes desinfectantes que no tienen la capacidad para la destrucción completa de todos los microorganismos vegetativos, en este caso la desinfección que se obtiene se califica como de nivel intermedio o bajo. Estos últimos niveles dedesinfección tienen muy poca aplicación práctica en la actualidad.

Preparación / Empaque:

En esta etapa los artículos son preparados y empaquetados en condiciones que se facilite su uso y se eviten daños y deterioro del material. Cada artículo tiene requerimientos especiales en cuanto a preparación que deben ser considerados.
El empaque requerido por cada artículo depende del método deesterilización, su naturaleza y el uso a que está destinado. Debe ser permeables al método de esterilización que se utilice y resistente al almacenamiento hasta el momento de uso a fin de otorgar seguridad al usuario.

Esterilización:

Es la eliminación completa de toda forma de vida microbiana de objetos inanimados incluyendo esporas. Puede conseguirse a través de métodos físicos, químicos o...
tracking img