Esquema lógico sintáctico de las proposiciones categóricas

Páginas: 16 (3946 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Esquema lógico-sintáctico de las Proposiciones Categóricas. (4 horas)
 
Al analizar las expresiones lingüísticas con cuantificación, Aristóteles se limitaba a las frases monádicas, es decir, a aquellas en las que aparecen predicados referidos únicamente a un solo tipo de objetos (el que consta en su término-sujeto); y definió cuatro (tipos) formas básicas de proposiciones categóricas, a saber:TIPO (símbolo aristotélico):        Forma                                  TIPO (símbolo aristotélico):        Forma 
Universal Afirmativa (A): Todo S es P                   Universal Negativa (E): Ningún S es P
Particular Afirmativa (I): Algún S es P                 Particular Negativa (O): Algún S no es P
La TRADUCCIÓN verbal A FORMA TÍPICA de una proposición categórica debe incluir elverbo ser: ES ó SON, y uno de los tres cuantificadores: TOD@(S), NINGUN@, ALGUN@(S); pues, así, entenderemos lo que ella dice, sin ambigüedades, y podremos realizar su análisis lógico o sintáctico de un modo exacto y riguroso. He aquí algunas NORMAS PRÁCTICAS:
Nota: Las proposiciones singulares, por carecer de cuantificación, se distinguen de los 4 tipos de Proposiciones Categóricas reciénseñalados. A una PROPOSICIÓN SINGULAR (la que tiene un solo sujeto individual), como Tito es loco se la simboliza: Lt, es decir: se pone en mayúscula la primera letra del predicado (en este caso “loco”) y luego, en minúscula, la letra inicial del individuo. La lógica formal aristotélica (tradicional) considera a las proposiciones singulares afirmativas como si fueran de tipo A, y a las singularesnegativas, como María no es gerente, como si tuvieran la forma E; pero en realidad no lo son, pues carecen de cuantificadores.
1) Ordenar las proposiciones desordenadas (Cuantificador - Sujeto - verbo ser - predicado). Ejs.:
- Los perros son todos carnívoros = Todo perro es carnívoro.
- Son peligrosas todas las víboras = Toda víbora es peligrosa.
2) Todo número y las expresiones que no significan Tod@o Ningun@: un@s, much@s, poquísim@s, casi ningun@, la mayor parte de, tod@s menos un@, hay quien(es), los X suelen (casi todo cuantificador) equivalen a Algun@s. Ej. “Es falso que muchos perros sean blancos” significa “pocos (= Alg.) perros son blancos”.
3) Las palabras: las, los, cada, cualquier, cualquier cosa, cada cosa, cuant@s (referidas a objetos o personas) y cualquiera que, quienquieraque, cada uno, (cada) quien, aquella/aquel/el que, (referidas solo a personas) se traducen por Tod@s; y lo mismo, a veces (según el contexto): una, un, la, el. Ejs.: un murciélago no es un ave = Ningún murciélago es un ave. Por ej.: la ameba es unicelular = Toda ameba es unicelular. En ciertas frases la partícula indefinida “cualquier(a)”, según el sentido, se refiere a “alguno al azar”.
4)Palabras como: nadie, ni (siquiera) uno equivalen a Ninguno. En idioma castellano, las frases del tipo: “No vino nadie/ninguno/nunca/jamás” solo expresan una sola negación (no se trata de una doble negación, como alguien distraído pudiera pensar); por eso ellas equivalen a: “nadie/ninguno/nunca/jamás vino”. Lo mismo pasa con frases del tipo “aquí no queda nada”, que equivale “aquí nada queda”. Sonreduplicaciones idiomáticas. Por otro lado, como en aritmética, (-) x (-) = (+); por ej., “es un cuento que se mentira” = “es verdad”. En general: un número par de negaciones seguidas se anula; pero un número impar de ellas equivale a ES FALSO QUE...
5) Cuando el verbo que articula la proposición no es el VERBO SER, se debe introducir este. Además, cuando en la frase que se considera hay indicadoresde lugar, como la palabra donde, se añade un parámetro de lugar (sitio, lugar, ámbito, zona…) dos veces: en el sujeto y en el predicado; y otro tanto si hay indicadores de tiempo, como cuando, siempre que, nunca… se añade dos veces un parámetro de tiempo: vez, ocasión. Ejs.:
- Todo va bien si empieza bien                 = Toda cosa que empieza bien es cosa que va bien.
- Hay niños presentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica proposiciones categoricas
  • Proposiciones categoricas
  • Proposiciones categoricas
  • Proposiciones Categoricas
  • PROPOSICIONES CATEGORICAS
  • Proposiciones Categoricas
  • Proposiciones Logicas
  • Proposiciones Logicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS