ESQUEMA LEXICON MENTAL L1 Y L2

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015

Random facts and figures are extremely difficult to remember, but enormous quantities of data can be remembered and utilized, as long as they are well organized. (Aitchison 1993 : 5)

Esquema delmodelo mental en L1
Basado en el modelo de la producción del lenguaje de Willem Levelt (1989)




DICCIONARIO MENTAL BILINGÜE

Kroll & Stewart (1994) propusieron tres modelos del léxico mentalbilingüe, para ilustrar como las formas de la L2 se asocian a los conceptos que existen ya en los aprendices adultos (lo que no ocurre en el caso de la adquisición de la L1)

El modelo de la asociaciónléxica (figura 1) postula la dependencia de la L2 a la L1. Aquí el léxico mental L2 se concibe como una suerte de extensión del léxico de L1. Para acceder a un concepto el aprendiz debe pasar por un lema dela L1.
FIGURA 1


El modelo de la mediación conceptual (figura 2) propone la independencia de las dos lenguas: la L2 está directamente ligada a la red conceptual sin vínculo directo con la L1.FIGURA 2


El modelo mixto llamado asimétrico (figura 3) propone que se accede al sentido o a la forma de una palabra o unidad léxica o directamente o pasando por la L1 pero que lo vínculos que unen la L1con los conceptos son más fuertes que los de la L2. Los vínculos de la L2 hacia la L1 también son más fuertes que los de la L1 hacia la L2 (Kroll & Stewart 1994; Altarriba & Mathis 1997).

FIGURA 3La adquisición del léxico el L2 se suele presentar como una progresión del grado de dependencia ilustrado en la figura 1 a la situación de dependencia ilustrada en la figura 2. Algunos experimentoshan demostrado sin embargo, que incluso aprendices debutantes pueden acceder directamente a las palabras recientemente adquiridas y que la dependencia existe incluso en aquellos que han estudiado unalengua durante muchos años.
Para evocar esta variabilidad de las redes léxicas, Annette de Groot propone un « modelo de triple almacenamiento » o modelo de rasgos conceptuales.  Aquí (figura 4) una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • L1 Y L2
  • Leucemia L1 L2
  • L1 y l2
  • Esquemas Mentales
  • esquemas mentales
  • Esquemas mentales
  • esquemas mentales
  • Esquema Mental

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS