Esquemas De Reproduccion Simple Y Ampliada

Páginas: 31 (7718 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
Los esquemas de la reproducción en el segundo Tomo de El Capital constituyen la tentativa más notable de Marx de representar los movimientos generales de la circulación del capital, las condiciones de reproducción del capital social total. Con sus esquemas, Marx pretendía demostrar que la reproducción ampliada del proceso de producción capitalista estaba sujeta a determinadascondiciones, vinculadas a la valorización de un capital cada vez más grande. Bajo este prisma, la acumulación de capital equivale a la transformación en capital de una parte del plusvalor producido en el ciclo precedente de producción social. Para este propósito se hacía necesario obtener una relación cuantitativa proporcional entre las partes del producto social total (medios de producción, medios desubsistencia, trabajadores) y, al mismo tiempo, una adecuada relación entre los valores de las diferentes partes. Escribe Marx:
“La reversión de una parte del valor del producto a capital y la incorporación de otra parte al consumo individual de la clase capitalista y de la clase obrera constituyen un movimiento que se efectúa dentro del mismo valor del producto en que se traduce el capitalglobal; y este movimiento no es solamente reposición de valor, sino también reposición de materia, por cuya razón [la reversión a la forma capital]1 se halla condicionada tanto por la relación mutua entre las partes integrantes del valor del producto social como por su valor de uso, por su forma material.”
Naturalmente, el movimiento real de la sociedad burguesa y de sus relaciones de producción noatiende en absoluto semejante proporcionalidad y equilibrio y, en cambio, da lugar a contradicciones constantes y a crisis devastadoras.
La sociedad burguesa debe ajustar cuentas con la antítesis entre valor de uso y valor de cambio, comoquiera que la economía capitalista produce sólo para la ganancia y, en consecuencia, produce tan sólo aquellos valores de uso que son, al mismo tiempo, valores,en cuanto objetos y bienes subordinados a la creación de valor.
En sus esquemas, Marx ha querido demostrar naturalmente con un modelo teórico simple y abstracto la posibilidad de resolver la contraposición entre valor de uso y valor de cambio al interior del proceso de reproducción social
La teoría de la reproducción simple y la reproducción ampliada del capital propuesta por Carlos Marx esaltamente vigente para aplicarla a casos concretos.
Según esta teoría ambos esquemas de reproducción del capital parten de reconocer la fórmula del valor (V= c + v + p), donde: V es el valor, c es el capital constante, v es el capital variable y p es el plusvalor; pero para el caso de la reproducción simple, los capitalistas se dedican a consumir el total de la plusvalía, generada por la explotacióndel trabajo ajeno, en su consumo individual y personal sin dejar las más mínima porción para ampliar la capacidad reproductiva del capital, de tal suerte que el proceso productivo permanece en escala constante; es decir no varía. Se trata por lo tanto de un capitalismo primario y conservador.
Por su parte, la reproducción ampliada del capital, capitaliza la plusvalía; es decir que el capitaladelantado cambia su composición orgánica y ello permite elevar la producción por medio de una alta productividad del trabajo y la propensión a reducir los costos de producción descargándolos sobre los trabajadores. Aquí, el capital rompe con esa condición primaria y conservadora y divide el uso de la plusvalía en dos partes; una parte la sigue destinando para su consumo individual y personal,mientras que la otra la dirige a expandir sus relaciones de producción, pero teniendo en cuenta las proporciones existentes en la composición orgánica del capital. En esta reproducción ampliada se fortalece la capacidad de acumulación del capital a través de la adquisición de nuevos medios de producción y más fuerza de trabajo que estimula las variaciones en la escala de producción del capital y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reproducción ampliada en los esquemas de marx
  • Reproduccion ampliada
  • Esquemas reproducción
  • Esquemas De Reproduccion
  • Reproducción Simple
  • Reproducción ampliada del capital.
  • Bolivia Ampliara Esquema De Vacunacion
  • Marx, Karl. Reproducción Simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS