Marx, Karl. Reproducción Simple

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Reproducción simple
Marx comienza explicándonos como es que ninguna sociedad puede dejar de consumir y, por consiguiente, tampoco puede dejar de producir, por lo que este proceso social deproducción se vuelve un proceso continuo, pero para ser continuo es necesario que se renueve a sí mismo, que se reproduzca a sí mismo, así que se vuelve un proceso de reproducción.
Nos dice que las condicionesde la producción serán siempre las mismas que para la reproducción ya que no se puede simplemente producir sin volver a convertir una parte de los productos resultantes en medios de producción.
Asíen el proceso de producción, al comprar la fuerza de trabajo, el obrero convierte una parte de los medios de producción en mercancías y otra parte se convierte en dinero a través de la plusvalía queél mismo genera para el capitalista. Es por esto que al comprar la fuerza de trabajo, primero se emplea al obrero y después se le retribuye su paga en forma de salario, es decir al obrero se le paga conlo que él mismo generó en un día, un mes, una semana o un año anterior.
Al hablar de la reproducción simple es obligatorio hablar también sobre el consumo, tanto del capitalista como del obrero. Encuanto al obrero, éste lleva a cabo dos tipos de consumo; el productivo y el individual.
En el consumo productivo el obrero consume los medios de producción que le son facilitados por el capitalistapara convertir materias primas en mercancías y por esa acción se le es retribuido un salario que el obrero empleará ahora en un consumo individual, es decir, con el salario que se le pagué por xcantidad de trabajo, el obrero comprará medios de vida.
En el consumo productivo el obrero actúa como forma motriz del capital y pertenece al capitalista, mientras que en consumo individual podríapensarse que se pertenece a sí mismo, ya que desempeña acciones que cumplen funciones de vida al margen del proceso de producción, sin embargo si se deja de ver al obrero como una persona aislada, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproducción Simple. Marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl Marx
  • Karl Marx
  • karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS