Esquilache

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
La película de Esquilache estrenada en 1989, es una adaptación de la obra de teatro “Un señor para el pueblo” (1766).
La película, que transcurre en 1766, nos cuenta los últimos días de Esquilache, antes de exiliarse a Italia para no volver. Hay que destacar que dentro de esta existen varios marcos temporales.
Comienza con las palabras de Carlos III que nos llevan a una habitacióndonde solo podemos ver las espaldas de las personas.
De repente, la escena cambia y nos encontramos con Esquilache entrando a su casa, totalmente violentada, acompañado de su secretario.
En el momento en que están recorriendo la casa escuchan un grito y encuentran a Julian, el mayordomo, muerto (que se supone que es el amante de la esposa de Esquilache) y a Fernanda aterrada.
Al salir de ahí (juntocon Fernanda) varias personas, ninguna de las cuales los reconoce, les piden que repitan con ellos “muera Esquilache”, pero el no lo hace y por suerte los dejan en paz.
Ya en el carro, en direccion al palacio, se vuelve a escuchar la voz del monarca y entonces, Leopoldo empieza a recordar los acontecimientos de esos últimos días.
Lo primero que vemos es a él en una fiesta de la noblezaburlandose del pueblo al no querer aceptar sus leyes y tachándoles de ignorantes, no obstante, promete hacerlo mejor por el pueblo.
En otro recuerdo se puede ver como esta reunido con el Marqués de la Ensenada hablándole de la nueva ley de capas cortas y sombreros de tres picos a la vez que se disculpa por haber ocupado el lugar de su amigo en la corte. Luego se sucede otro pensamiento donde nosencontramos con él y su esposa hablando de sus hijos, él dice que no hacen nada, pero, ella, por su parte, está orgullosa porque cada uno desempeña un puesto importante. En ese momento son interrumpidos por un mayordomo para decirles que el chocolate del Marqués está listo para servir (este es el primer encuentro entre él y Fernanda).
En ese mismo día se observa al siciliano coversando amigablemente conel Rey, dando a entender la estrecha relación que hay entre ellos.
El siguiente nos muestra a él y a su esposa conversando mientras se cantan los números de la lotería y se da a entender, mediante esta conversación, la enorme impopularidad de que goza Esquilache sea en el pueblo ó en la nobleza.
Días más tarde es vista la consecuencia de la nueva ley de llevar sombrero de tres picos y una capamás corta, es decir, violencia callejera como una alternativa de rebelión.
Tiempo después a la salida de la ley, al protagonista le llega una carta con varias leyes hechas por el pueblo que él interpreta (basándose en una de las leyes escritas) como peligro de muerte, más, el Marqués de la Ensenada le dice que no se preocupe, mostrando así el desconocimiento de los privilegiados de cómo estabarealmente la población.
Volviendo al presente, Fernanda, Esquilache y Sabatini ingresan en el palacio y más tarde, todo el mundo le aconseja prudencia a Esquilache debido a que tiene enemigos también en el palacio.
Después de estar viviendo un tiempo allí, ocurre una refriega entre el pueblo y los guardias que custodian el palacio en la cual los no privilegiados logran que el Rey se ofrezca aescuchar sus peticiones, lo que altera a Fernanda, porque ella fue violada por el jefe de los rebeldes y esto deja atónito al Marqués porque él la ama.
Minutos más tarde, Esquilache se queja de que aún no hayan mandado a reunir a los ministros, a lo que le contestan que si lo hicieron y ahora están discutiendo sin su presencia (el motivo se ignora), pero se desvela en la proxima escena donde el Rey leexplica que el motivo de no haberlo citado es que la reunión era sobre él y que no han podido llegar a un acuerdo por lo cual se lo deja en sus manos y Esquilache termina decidiendo aceptar las propuestas de el pueblo y con ello su exilio; luego de la conversación, se presenta Ensenada y juntos abren la carta que le dio el Rey al siciliano. El contenido de esta ofende a su amigo ya que también...
tracking img