Esquzofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUIZOFRENIA
La esquizofrenia, (del griego, schizo (σχίζειν): "división" o "escisión" y phrenos (φρήν, φρεν-): "mente") es una forma de psicosis también llamada “demencia precoz” porque cuando se presenta en casi siempre la juventud, es un trastorno del que quien lo padece no tiene consciencia, de manera que ni se sabe ni se siente enfermo, y en el que la principal característica es la rupturacon la realidad, alterándose el equilibrio de los patrones emocionales e intelectuales y produciéndose formas de conducta desacordes con la realidad y sus circunstancias, las que son interpretadas y manejadas muy distintas a su verdadero significado, valor o lugar. El esquizofrénico tiene un mundo interno diferente y propio, que no concuerda con el real externo, y vive y actúa ajustándose a él.Por lo común, tiende a las regresiones, o sea a sentirse (y por lo tanto a ser) como era en épocas evolutivamente anteriores, refugiándose en situaciones que fueron apreciadas como favorables e ignorando el presente o sus condiciones.
En la conducta del esquizofrénico predominan las acciones contradictorias o sin sentido, aunque para el sujeto que las ejecuta tienen el sentido que su trastorno lehace ver; su propia lógica y explicación, que ante la consideración normal son absurdas y extravagantes, cumplen objetivos que la realidad no justifica. En términos generales, el tipo esquizoide o con tendencias esquizofrénicas es poco sociable, emocionalmente muy alterable e irritable, pudiendo la esquizofrenia declarada presentarse muy lentamente, pasando su formación casi desapercibida o hacersu aparición de manera intempestiva y crítica.
Aunque en este trastorno los síntomas son muy dispersos y la ruptura con la realidad puede darse en cualquier sentido o en varios a la vez (caso este último mucho mas frecuente), la mayoría de los casos cae cerca de alguna de las cuatro formas o tipos siguientes:
De todas maneras, el esquizofrénico no “pierde” el mundo verdadero, sino que losustituye por otro interno, en cuya creación casi no se adivinan contactos con la realidad, o ésta es manejada de acuerdo a normas peculiares e irracionales para ajustarla a la situación interna del enfermo.

Antecedentes dinámicos y de desarrollo
 
Las reacciones esquizofrénicas muestran una impresionante riqueza de síntomas y que todos ellos tienen su origen en la intrusión masiva del materialperteneciente al proceso primario. Dijimos que tal intrusión procede de niveles distintos de fijación inicial y que esos distintos niveles encuentran expresión bien rápida sucesión.
1.- La fijación y la regresión en las reacciones esquizofrénicas
En las reacciones esquizofrénicas el adulto regresa a puntos de fijación más profunda y mucho más dispersos que en cualquier otra forma de patologíaconductual. En cuanto el paciente sufre la regresión, reaviva miedos, conflictos y fantasías que pertenecen a las fases primeras del desarrollo de la personalidad, fases en las que no existen relaciones de objeto genuinas. Tal vez viva en una especie de mundo de sueños en el que el mismo y los objetos que lo rodean, incluyendo personas y cosas, parecen perder su identidad y mezclarse. Los puntos defijación a los que la regresión lleva a una persona en las reacciones esquizofrénicas se encuentran muy dispersos y son muy profundos. Tal dispersión aumenta la confusión del paciente. El proceso llamado verificación de la realidad nos ayuda a establecer y a mantener una diferenciación entre una experiencia y una conducta, orientada a las fantasías y otras a la realidad.
 2.- Defensas en lasreacciones esquizofrénicas
La amplia dispersión de los puntos de fijación en los desórdenes esquizofrénicos y la fluctuación por lo común rápida de un nivel a otro en las regresiones de los casos activos, dificultan dar conclusiones definitivas acerca de las maniobras defensivas esquizofrénicas que pudieran servir en todos los casos, o incluso en uno solo, por un largo periodo. Cuando la regresión es...
tracking img