Estándares de Calidad Educativa

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Estándares de Calidad Educativa
INTRODUCCIÓN
El artículo 27 de la Constitución Política del Ecuador agrega que la educación debe ser de calidad. Adicionalmente, la sexta política del Plan Decenal de Educación determina que hasta el año 2015, se deberá mejorar la calidad y equidad de la educación e implementar un sistema nacional de evaluación y rendición social de cuentas del sistemaeducativo. Sin embargo, estos mandatos no dicen explícitamente qué es calidad educativa.
La educación de calidad, necesita identificar qué tipo de sociedad queremos obtener, en ese contexto un sistema educativo será de calidad en la medida en que contribuya a la consecución de esa meta. En el caso ecuatoriano, según señala la Constitución, se busca avanzar hacia una sociedad democrática, soberana, justa,incluyente, intercultural, plurinacional y segura, con personas libres, autónomas, solidarias, creativas, equilibradas, honestas, trabajadoras y responsables, que antepongan el bien común al bien individual, que vivan en armonía con los demás y con la naturaleza, y que resuelvan sus conflictos de manera pacífica.
Por tanto la meta ya está definida, y es deber de cada ciudadano la consecución dela misma, más aún los entes educativos, que después de la familia estamos obligados a alcanzar los estándares de calidad educativa en el estudiante (conocimientos, destrezas y actitudes).
SELECCIÓN FINAL DE LOS INDICADORES
Los estándares de aprendizaje del área de Matemática progresan en cinco niveles y en relación con los siguientes dominios del conocimiento:
a) Relaciones y funciones
b)Números y operaciones
c) Análisis de las formas geométricas
d) Medición
e) Estadística y probabilidad
El indicador que se tratará en el presente documento está enmarcado dentro del primer dominio del conocimiento y es el siguiente:
Ubica en el plano cartesiano objetos o elementos del entorno, a partir de pares ordenados formados por números fraccionarios.
Este indicador se ubica en el tercernivel de los estándares de calidad de la educación dados por el Ministerio de Educación del Ecuador, específicamente corresponde al Octavo Año de Educación General Básica.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA EDUCATIVO
El problema se enmarca dentro de los trastornos del cálculo, específicamente: Discalculia y específicamente el que ocurre con la comprensión de los números fraccionarios y decimales y sudensidad en la recta numérica.
CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA EN BASE A LOS CONTENIDOS DEL MÓDULO
Para realizar un diagnóstico adecuado de los trastornos debemos realizar un diagnóstico previo y adecuado de los Trastornos Educativos, donde es necesario poner énfasis sobre los siguientes aspectos:
Historia clínica:
Antecedentes personales y familiares
Momento de aparición de las manifestacionesHistoria del desarrollo
Antecedentes escolares
Aspectos familiares (integración y funcionamiento)
Escolaridad de padres y hermanos
Supervisión de tareas y forma de ejercerla
Expectativas de los padres con respecto a la educación del menor
Tiempo libre
Realización de actividades deportivas, culturales, etc.
En la exploración física:
Exploración de aparatos y sistemas
Examen del estado mentalMotivación
Cooperación
Conciencia de enfermedad
Coordinación motriz gruesa y fina
Estado de agudeza visual y auditiva
Estos requerimientos previos son funciones que deben cumplir el Departamento de Orientación y Bienestar y el Departamento médico, para descartar cualquier deficiencia educativa por causa ajena al docente.
Exploración pedagógica preliminar:
Nociones: espacial, temporal,corporal
Lenguaje
Realización de órdenes
Lectura
Escritura
Cálculo
La Exploración pedagógica preliminar debe realizársela al inicio del año lectivo mediante un test que incluya todos estos indicadores, y es responsabilidad del docente.
En la Materia de matemáticas del Octavo Año de Educación General Básica el Plan Didáctico Anual comprende en el Segundo Módulo: Números fraccionarios, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estándares Para La Calidad Educativa
  • Estandares de Calidad Educativa
  • Estandares De Calidad
  • estandares de calidad
  • Estándares de Calidad
  • Estandares de calidad
  • estándares de calidad
  • estandares de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS