Estética de la existencia

Páginas: 15 (3573 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
universidad iberoamericana

MICHEL FOUCAULT Y LA
“ESTÉTICA DE LA EXISTENCIA”
El sí mismo como obra de arte y los antecedentes en Nietzsche a este planteamiento
Elena Bravo Ceniceros

Profesor: Dr. José Luis Barrios


México, D.F., diciembre de 2010

MICHEL FOUCAULT Y LA
“ESTÉTICA DE LA EXISTENCIA”
El sí mismo como obra de arte y los antecedentes en Nietzsche a este planteamientoI. EL CONCEPTO DE ESTÉTICA DE LA EXISTENCIA

Durante varios momentos de su elaboración teórica, Foucault analiza distintas producciones artísticas tanto pictóricas como literarias. Sin embargo, vemos que al abordar estas obras de arte, su interés esta centrado en el tema de la representación y la relación entre palabra e imagen, más que en la generación de una nueva forma de pensar laEstética (entendida ésta como la rama de la filosofía que estudia la belleza o la obra de arte).
Es hasta el final de su enseñanza (1982), cuando utiliza el término “estética”, a partir del concepto de “estética de la existencia”, en donde le interesa pensar la constitución del sí mismo como obra de arte y el estudio de las prácticas que han pretendido comprender y enseñar el arte de vivir. Es decir,puede hacerse de la vida y del sí mismo, arte.
A partir del estudio de lo que denomina las prácticas del “cuidado de sí” en el período griego, helenista y el cristianismo, deja claro que para él se trata más de una estética que de una ética. Al plantear estas prácticas que tienen como objetivo hacer del sí mismo una obra de arte, critica que el arte se haya convertido en algo que concierne sólo alos objetos y no a los individuos o a la vida.
Para analizar esta forma de estética, acude al concepto antiguo de tekne tou biou.

Hay que recordar que, por lo menos desde los cínicos –los postsocráticos: los cínicos, los epicúreos, los estoicos, etc- la filosofía había buscado cada vez más su definición, su centro de gravedad, y fijado su objetivo en algo que se llamaba tekhne tou biou, esdecir, el arte, el procedimiento meditado de existencia, la técnica de vida.

Foucault analiza cómo esta estética o arte de la existencia estaba totalmente emparentada, durante el período griego y romano, con las prácticas del cuidado, cuyas preguntas van en dos direcciones: ¿cómo hacer para vivir mejor, como individuo, como ciudadano? (y desde ahí como arte de vivir,) hasta, ¿cómo hacer paratransformarme a mí mismo? (y de ahí, la estética de la existencia en donde el yo se constituye como una obra de arte).
Reconoce que esta estética de sí se encuentra en los griegos y latinos, aunque también sugiere, sin desarrollarlo, buscar en Montaigne, Stirner, Schopenhauer, el mismo Nietzsche, el dandismo, Baudelaire y en el pensamiento anarquista este tipo de planteamientos.
La noción misma de“estética de la existencia” se puede atribuir a Nietzsche antes que a Foucault, pues ya había comparado a ese sí mismo como algo que cada uno debe crear, tal como hace un artista: “Nosotros queremos ser los poetas de nuestra vida, y en primer lugar en lo más pequeño y cotidiano” o como menciona en Aurora: “el espectáculo de esa fuerza que emplea el genio, no en sus obras, sino en sí mismo comoobra”.
Pierre Hadot discrepa con Foucault en relación a este concepto de “estética de la existencia”, pues le parece que los filósofos antiguos no buscaban lo bello (kalon) sino el bien (agathon). Hadot prefiere utilizar el concepto de “sabiduría” al que considera que Foucault no alude y que consiste en ese intento de transformación de si mismo con el fin de superarse al que tiende un filósofo. Esdecir, para Hadot se trata más de lograr la paz del espíritu que de erigirse uno mismo como una obra de arte.
Deleuze considera que este período de Foucault, donde se interesa por estas prácticas, es la respuesta a la pregunta sobre cómo no quedar aprisionado en las relaciones de poder tanto desde el lugar que detenta ese poder como del que lo padece.

Hay que “doblar” la relación de fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Existencia Como Fenomeno Estetico De Acuerdo A Nietzsche
  • Existencia
  • Existencias
  • Las Existencias
  • Existencias
  • existencia
  • Mi existencia
  • existencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS