Estética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición etimológica y real de estética.
La Estética es la rama de la Filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Más formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte".

La Estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte.La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo sublime, lo feo o la disonancia.

Desde que en 1752 Baumgarten usó la palabra "estética", se la designó como: "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores". Algunos autores han pretendidosustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a suetimología significa ciencia de lo bello (kalos, «bello»). Kant la toma en un sentido más bien etimológico, para él la la Estética significó la teoría de la percepción, teoría de la facultad para tener percepciones, o bien teoría de la sensibilidad como facultad para tener percepciones; sin embargo, es común entender la Estética comola teoría del arte y la belleza.

La Filosofía, la Estética y el Arte
Origen del término. Estética oriental y occidental. Diferencias, coincidencias. El objeto de la materia. Lo bello y lo expresivo. El arte y la estética. Crítica del arte como hecho sentimental y no teórico. Antes de conocer, sentimos. El conocimiento intelectual y el conocimiento intuitivo.

Lo sensible y lo sentimental.La expresión de éstas actividades humanas y su importancia. Nueva teoría de la inteligencia emotiva. Arte y ciencia: Propósitos y fines. Filosofía como ciencia y Estética como complemento perfeccionante del mundo intelectual. El enriquecimiento estético.

Estética, su objeto: definición y contenido. Métodos y escuelas. La experiencia estética y el conocimiento. La contemplación estética. Laestética de las ideas. La actitud estética como fundamental. Teoría del placer. La ciencia general del arte, objetivismo estético. El arte como expresión, La imagen como entrenamiento sensible. Arte y juego.

Sensación, percepción y apreciación. La experiencia estética a sus características. El placer y el valor, su aparición e intensidad. La total libertad en ésta relación. El gozo desinteresado eintenso. El enriquecimiento subsiguiente. Recomendaciones para fomentar la experiencia estética.

Objeto y sujeto de la experiencia estética. El arte del espectador. Expresión y comunicación. El contenido y la forma. La contemplación, sus formas. La lejanía de la realidad. Lo ilusorio de la relación en la experiencia estética. Atracción y sugerencia.

Contemplación, desinterés y pureza. Carácterilusorio y aparente de lo estético. Su relación con otros valores. El comportamiento estético.

Recepción sin pasividad. Facilidad de la vivencia estética. Su valor sentimental.

Sensaciones: Percepciones, representaciones. El placer estético y sus características.

* El Objeto estético: Estética objetiva y subjetiva.
* La estética del espacio: Las formas, los colores, los cuerpos.* La estética del tiempo: Los sonidos y las figuras musicales. El ritmo.
* Estética verbal. La poesía y sus clases. El tema y los géneros. La
* técnica. Las escuelas. Materia y forma.
* El arte del espectador: Diálogo obra-espectador.

La Filosofía:
Todos sabemos lo que es nuestra filosofía; en nuestro fuero interno, allí donde las ideas se despojan de su carácter abstracto paraconvertirse en imágenes con las que formamos un cuadro de acabado perfecto, allí donde el mármol adquiere categoría de estatua, comienza a moverse al impulso mágico de nuestra voluntad.

...Allí... ¡ha filosofía! Está nuestra filosofía, nuestra particular manera de concebir y de estructurar el mundo, nuestra conciencia del yo, siempre dispuesta a una interrelación.

El campesino, el...
tracking img