Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN


En la Literatura Infantil y Juvenil es necesario trabajar orientado en el diseño de estrategias didácticas que generen producción oral y escrita con intención artística.


En consecuencia, en el ambitote la Literatura para niños y jóvenes, como en las otras artes debe existir una creación artística completamente libre, y en posterior análisis, por parte delcreador o de otro especialista, que bien pudiera ser el docente podría encontrar en dicha creación algunos elementos que se utilizarían con fines didácticos. Es importante resaltar que para la creación, la selección y la utilización de la Literatura para niños y jóvenes en la escuela, siempre debe prevalecer la consideración de los valores estéticos y éticos, propios de la obra literaria sobre losotros valores más ligados a la educación, como los valores sociales, psicológicos y didácticos, aunque la presencia de estos últimos no le reste validez al texto literario.


En la Literatura Para Niños y Jóvenes podemos registrar las siguientes consideraciones:
• La literatura para niños y jóvenes se podría considerar como un termino complejo, debido a que son varios loa aspectosque intervienen dentro de el proceso de construcción de los textos
• Existe la Literatura Para Niños y Jóvenes, como categoría propia y no como genero menor, dentro de la literatura general.
• Dentro de esta se da coexistencia de dos componentes: Arte y Pedagogía.
• En la formulación de los objetivos de la literatura para niños y jóvenes debemos atender, a aspectosinterdisciplinarios, es decir, propios no solo del arte y de al Literatura en general sino también de la Pedagogía y otras ciencias humanas.

“La Literatura Infantil combina el lenguaje escrito y el lenguaje oral en un todo armonioso caracterizado por la belleza imaginativa, platica y creadora.
La Literatura Infantil estimula al lector, alimenta su fantasía, enriquece su mundo interior y amplía suconocimiento del hombre; al mismo tiempo que le brinda oportunidades para apreciar y enaltecer los valores de carácter” universal”


Este trabajo práctico esta orientado a incentivar al alumno a través del cuento como estrategia didáctica en el aula de clases.





























OBJETIVO


El objetivo del presente estudio es utilizar elcuento como estrategia didáctica para desarrollar la comprensión de la lectura en los educandos de tercer grado. El trabajo se ubica en una investigación de campo tipo investigación-acción. La muestra incluye a todos los alumnos cursantes del tercer grado. Desde el punto de vista metodológico.















































• ELCUENTO (CONCEPTOS VARIOS)
El cuento oral es tan antiguo como la humanidad, no así el cuento literario que es de procedencia oriental.
El vocablo cuento proviene de contar, lo que se dice a viva voz. De aquí se deriva el cuento popular, que era también anónimo, extenso, con numerosos personajes, tramas complejas, y efectos múltiples. Y sobre todo, con desenlaces inesperados.
•Narración breve, escrita generalmente en prosa y que por su enfoque constituye un genero literario típico, distinto de la novela y de la novela corta.
• Breve relato de sucesos ficticios y de carácter sencillo, hecha con fines morales o educativos.
• Relación de suceso.- Relación de un suceso falso o de pura invención.- Fábula que se cuenta a los muchachos para divertirlos.
• Es un relato breve yartístico de hechos imaginarios. Son esenciales en el cuento el carácter narrativo, la brevedad del relato, la sencillez de la exposición y del lenguaje y la intensidad emotiva.
• Breve narración en prosa, que desarrolla un tema preferentemente fantástico y cuyo fin es divertir.
• Es una narración corta, breve, de hechos reales o ficticios, cuyo origen es la anécdota y su finalidad es...
tracking img