Estímulos y Respuestas

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
ESTÍMULOS Y RESPUESTAS
El medio (interno y externo) en donde se encuentran los seres vivos, está en constante cambio, ocasionando alteraciones en sus características; estas modificaciones reciben el nombre estímulo que pueden ser de tipo físico como el sonido, la luz, la presión y la temperatura y de tipo químico como la acción de las toxinas, ácidos o sustancias alcalinas. Estos cambios sonpercibidos por la sensibilidad y el conjunto de respuestas desarrolladas ante diferentes estímulos se denomina comportamiento.
PROCESO DE RESPUESTA A LOS ESTIMULOS
La respuesta a los estímulos se da por la presencia de un receptor, con capacidad de captarlos y generar respuestas del organismo al cambio detectado. Los sistemas de respuesta varían en su complejidad, sin embargo su estructura suestructura general es: ESTIMULO-RECEPTOR y RESPUESTA En los organismos animales más complejos existen el sistema nervioso que percibe los estímulos y responde a ellos a través de impulsos nerviosos; y el sistema endocrino que actúa a través de las hormonas que son sustancias producidas por estructuras especializadas o glándulas.
RECEPTORES SENSORIALES
Son estructuras especializadas, quepueden ser una célula o un órgano especializado (en organismos más evolucionados). Los receptores perciben y responden a estímulos internos o externos a que es sometido un organismo permitiendo que este monitoree las condiciones de su entorno. Presenta las siguientes características:
* Excitabilidad: capacidad de reaccionar cuando se recibe un estímulo, y su transmisión para que se produzcauna respuesta apropiada.
* Selectividad: son receptores que se encargan de percibir estímulos de uno u otro tipo.
* Sensibilidad: capacidad que tiene algunos receptores en responder a una baja intensidad de estímulo.
* Adaptabilidad: los estímulos son continuos la percepción de los receptores disminuye o se adapta a los estímulos.
De acuerdo con la procedencia de la información quecaptan se puede clasificar en:
* Exterorreceptores: monitorea el ambiente externo, este tipo de estructuras le permiten a los organismos desplazarse e identificar las fuentes de alimento, aparearse y conocer su entorno
* Interorreceptores: ubicados en el interior del organismo y responden a cambios en las condiciones del medio interno( pH -T corporal), permite al organismo mantenerlas condiciones de equilibrio necesarias en su funcionamiento normal. En los animales se clasifica en propiorreceptores informan acerca de la orientación del cuerpo en el espacio y la postura y se encuentran ubicados en los músculos, tendones y articulaciones.
* viscerorreceptores (presentes únicamente en animales) que informan acerca de la actividad visceral.
Otra clasificación es según eltipo y la función del estímulo que perciben estos son.
* Mecanorreceptores: reaccionan a estímulos mecánicos como el tacto, la presión el movimiento y la audición.
* Quimiorreceptores: son aquellos que responde a cambios químicos externos como el cambio del pH en el agua., o cambios químicos internos como la variación en la concentración de sustancias en la sangre.
* Termorreceptores:responde a los cambios en el nivel de la temperatura en el medio externo e interno lo cual permite detectar el frío y el calor.
* Electrorreceptores: solo se encuentran en algunos organismos y permiten detectar la energía eléctrica.
* Nocirreceptores: perciben y responden al dolor por lo que permiten detectar daños físicos y químicos que ocurren en los diferentes tejidos de un organismo.* Fotorreceptores: reaccionan a las radiaciones luminosas y por lo tanto permiten percibir imágenes, formas y colores.
TIPOS DE RESPUESTA DE LOS SERES VIVOS A LOS ESTIMULOS DEL MEDIO
Los organismos que presentan sistema nervioso presentan centros de elaboración de respuesta, que son estructuras especializadas como el cerebro, que recibe la señal enviada por receptores sensoriales y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULO RESPUESTA
  • Estimulos y Respuestas
  • ESTIMULOS Y RESPUESTAS
  • estimulo y respuesta
  • Teoría de estímulo-respuesta de Pavlov
  • Agentes Estímulo-Respuesta
  • Estimulos U Respuestas
  • Definiciones estimulo, respuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS