Est5529

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aproximación al diseño gráfico en España
Los orígenes del diseño gráfico en España pueden proponerse a partir de los códices, los Beatos y las primeras reproducciones de la Biblia, dadas las cualidades de su paginación y su diseño tipográfico. Ya en el siglo XIII el rey Alfonso X potencia este tipo de trabajos, cuya calidad artística es indiscutible. En el siglo XV resalta la labor desarrolladaen España por tipógrafos alemanes como Juan Parix, Jacobo Vitzlant y Juan Rosembach. Como sucede en el resto de Europa, los reinos ibéricos cuentan con auténticos maestros de la estampación xilográfica.
Entre 1803 y 1520 se completa la Biblia políglota, impresa y editada por Arnao Guillén de Brocar en Alcalá de Henares. En 1550 Juan de Yciar desarrolla la caligrafía bastarda española.
Laprogresiva industrialización favorece la proliferación de talleres. Sin embargo, no será hasta el siglo XVIII cuando la implantación de la prensa y la multiplicación de las ediciones permitan un mayor desarrollo de los diseños. En esas circunstancias, Josep Eduald Marià Pradell crea la tipografía Peticano, representativa del estilo propio de mediados del XVIII. Otro tipógrafo de importancia es JerónimoAntonio Gil.
El Diario de Barcelona de Avisos y Noticias surge en 1792, entre otras cabeceras que proliferan en esa evolución del mercado publicitario español. Como propiciadora del comercio y la industria, la burguesía del XIX se convierte en anunciante y encarga la realización de carteles publicitarios como los realizados por Francisco Ortego y Josep Lluis Pellicer.
En el panorama deslumbrantedel Art Nouveau, sobresale el modernismo catalán, con figuras tan destacables como el impresor Joaquim Verdaguer y los cartelistas e ilustradores Ramón Casas, Apel·les Mestres y Alexandre de Riquer. Otro modernista, Josep Triadó, es autor de tipos de letra, capitulares y orlas tipográficas enmarcadas en esta corriente.
En 1903 sale a la venta el primer ejemplar del diario ABC, una cabecera deimportante repercusión en el campo de la maquetación, por su novedoso diseño.
Al igual que acontece en el resto de Europa, los años veinte y treinta son el margen que aprovechan las vanguardias para revolucionar el panorama creativo. Nace la Escola d'Art, fundada por el cartelista Francesc de A. Galí, y en una nota exaltante del diseño nacional, se publican obras de Josep Obiols, Joan G. Junceda,Salvador Bartolozzi, Rafael de Penagos y José Segrelles, todos ellos habituales del cartelismo y la ilustración.
Publicaciones como la revista Blanco y Negro y la serie literaria La Novela Semanal son un adecuado testimonio de la obra de algunos de estos artistas. Como hecho curioso, cabe mencionar que algunos literatos también se aventuran en el campo del diseño gráfico, ilustrando sus textos,dibujando caricaturas e incluso planificando extravagancias tipográficas para sus publicaciones. Son los casos de Ramón Gómez de la Serna, Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura.
El cartel cinematográfico, con autores como Antoni Clavé, y el cartel comercial y propagandístico, con nombres como los de Federico Ribas y Josep Renau, es un soporte con una extraordinaria viveza en los años veinte ycomienzos de los treinta, coincidiendo en el tiempo con una eclosión del mercado publicitario español, marcada por acontecimientos como la llegada a España, en 1927, de la agencia publicitaria americana J. Walter Thompson, y el surgimiento de agencias nacionales como Veritas (1928), fundada por Pedro Prat Gaballí.
La Guerra Civil es un periodo de efervescencia propagandística, durante el cualdiseñadores como el citado Renau y Arturo Ballester ponen su celo en el esfuerzo bélico, sobre todo en el campo del cartel.
A pesar de la penuria creativa de la postguerra, hay algunos diseñadores, como José Morell, que intentan cubrir los vacíos dejados por el exilio. Con dificultades extremas, el diseño gráfico español intenta recuperar el terreno perdido. Las tipografías de Juan Trochut Blanchard y...
tracking img