Estañosis

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Universidad de Aconcagua












Estañosis
Ventilación e Higiene Ambiental






Contenido



Definición

La estañosis es un tipo de neumoconiosis que se produce porla inhalación de partículas de óxido de estaño (polvo inorgánico) por un tiempo de exposición prolongado. La neumoconiosis es una enfermedad ocupacional respiratoria que se define como la acumulaciónde polvo inorgánico, en el tejido pulmonar lo que provoca una reacción no neoplásica. La estañosis se considera una enfermedad benigna que afecta a los trabajadores de minas de estaño y manipulaciónde este y sus compuestos.
El estaño es un elemento químico que se obtiene del mineral casiterita en el que se presenta como un óxido de estaño (IV) o dióxido de estaño.
El estaño es un metalplateado que es resistente a la corrosión, no se oxida fácilmente y es maleable. Tiene una serie de aplicaciones industriales, tales como la fabricación de bronce, que es una aleación de cobre y estaño, comoprotector de varios metales en la fabricación de latas de conserva, utilizado también en soldadura blanda, aleado con plomo.
Lugar en Chile

En Chile no hay yacimientos de estaño, pero eso nosignifica que no se den casos de estañosis, ya que hay fundiciones o empresas que trabajan con estaño para hacer aleaciones y también personas que realizan trabajo con soldadura blanda, en la cual elestaño es el metal de aportación más común y es el utilizado en casos generales.

Causas

La estañosis es causada por la inhalación de partículas de óxido de estaño, por un tiempo prolongado.Este polvo se va acumulando a lo largo del tiempo en los pulmones, lo que produce una reacción tisular en la cual el órgano comienza a perder parte de su funcionalidad. Este polvo es tan fino que entrapor las vías respiratorias para albergarse en los pulmones. Esta inhalación de estaño se puede deber a que el paciente trabajo en lugares con condiciones de ventilación adecuadas para el trabajo, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad de estañosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS