Esta Investigaci N Tambi N Ech Por Tierra La Concepci N De Sante Os Y Herreranos De Ser Cien Por Ciento Descendientes De Espa Oles

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
Esta investigación también echó por tierra la concepción de santeños y herreranos de ser cien por ciento descendientes de españoles, ya que de los azuerenses estudiados –no se especificó lacantidad– el 61% tenía genes de origen negro.
Este estudio es clave para sustentar que en Panamá hay más negros que lo que indicó el XI Censo Nacional de Población, realizado por la Contraloría General de laRepública en mayo pasado, señaló Meneses.
Otro aspecto que toca las puertas de este grupo étnico –aparte de la discriminación y la negación de ser afrodescendientes –y que toma más importancia hoy, alcelebrarse el día de la etnia negra, es que se desconoce cuántos afropanameños hay en el país, dónde están ubicados y en qué condiciones viven.
Negros sin cifras
Los afropanameños quieren dejar de serestadísticamente invisibles, como ya se ha logrado en países como Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador y Costa Rica, porque con las cifras en la mano se puede seguir la lucha por nuestrasreivindicaciones y contra el racismo y la exclusión, agregó Meneses.
“Para reforzar nuestras demandas de reconocimiento, necesitamos saber cuántos afropanameños somos exactamente. Quizá somos 65% de la poblaciónde los 3 millones 405 mil 813 habitantes”, dijo.
Los resultados del censo de población del año pasado arrojaron que en el país hay 313 mil 289 afrodescendientes y 417 mil 559 indígenas, de los 3millones 405 mil 813 habitantes que hay en el país. Es decir, que el 9.2% de la población censada se consideró negra o afrodescendiente, y el 12.3% dijo pertenecer a alguna etnia indígena.
“Hay unsubregistro de los afropanameños, ya que por cada 10 personas que se empadronaron, a seis no se les preguntó sobre el tema. Sin embargo, es un logro para la etnia que la interrogante se haya incluido en elcenso”, agregó Meneses.
Explicó que la inclusión de esta pregunta para saber sobre los afrodescendientes forma parte de un compromiso adquirido por el Estado en la Conferencia de Durban 2001, cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Investigaci N Cient Fica
  • Investigaci n Cient fica
  • La Investigaci N Cient Fica
  • Investigaci N Cient Fica
  • La investigaci n Cient fica
  • La Investigaci N Cient Fica
  • La investigaci n cient fica
  • Investigaci N De Espa Ol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS