LA ECONOMIA EN UN MUNDO TRIANGULAR

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
LA ECONOMIA EN UN MUNDO TRIANGULAR.
Con la Primera Guerra Mundial, terminó una etapa de la economía argentina: la del crecimiento relativamente fácil. Desde 1914 se pone mas complejo ya que el futuro era incierto. Se agudizó un viejo mal: la vulnerabilidad de la economía argentina, cuyos nervios motores eran las exportaciones, el ingreso de capitales, de mano de obra, y la expansión de lafrontera agraria. Las exportaciones agrícolas sufrieron la falta de transportes. Hubo exceso de oferta en todo el mundo y existencia de excedentes agrícolas. Fue profunda la caída de exportaciones ganaderas. Los inversores de GB y los demás países de Europa no estaban en condiciones de alimentarlo. Su lugar lo ocuparon banqueros estadounidenses, como Morgan. Se vivió una fuerte crisis entre 1913 y1917, para recuperarse entre este y 1921 gracias a que se regularizó el comercio de guerra. Sufrió entre 1921 y 1924 la posguerra y conoció la tranquilidad durante los “años dorados” hasta 1929. Estados Unidos ocupó en todo el mundo los espacios dejados libres por los países europeos. La expansión económica de EEUU en la década del 20 se manifestó por el fuerte impulso exportador de automóviles,camiones y neumáticos, maquinaria agrícola e industrial. General Motors, General Electric, Colgate realizaron inversiones significativas en el país. También avanzaron sobre las empresas de servicios públicos (electricidad y tranvías) como propietarias y como proveedores, en particular de los Ferrocarriles del Estado. A diferencia de las inversiones británicas, las yanquis no contribuían a generarexportaciones, y con ellas divisas. Esta nueva relación creó un fuerte desequilibrio en la balanza de pagos.
La vieja relación con GB se sostenía con lo mínimo: las compras británicas de cereales y carne, que pagaban con los beneficios obtenidos por la venta de material ferroviario, carbón, textiles, y con las ganancias que daban los ferrocarriles y otras empresas de servicios. GB no podíasatisfacer las nuevas demandas del consumo y el capital británico era incapaz de promover las transformaciones que impulsaba el estadounidense. Argentina carecía de compradores alternativos para la carne.
Manejarse entre las dos potencias era un arte, para el cual HY pareció escaso y Alvear fue más imaginativo y sutil.
Gracias a las ventas de la carne enlatada, los años finales de la guerra fueronexcelentes. Pero la situación cambió en 1920 cuando los gobiernos europeos cortaron sus compras y los precios y
volúmenes se derrumbaron. La Sociedad Rural invitó a restringir la presencia estadounidense en la economía bajo la consigna “comprar a quien nos compra”, lo que implicaba defender las importaciones y las inversiones británicas.
El estado debía buscar otra forma de financiar sus gastos.Inspirándose en reformas similares emprendidas en Francia e Inglaterra, Yrigoyen propuso en 1918 un impuesto a los ingresos personales.
Concepto de Estado: Conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio definido.

Aspectos fundamentales:
* Soberanía: Control sobre su territorio ysobre la población.
* Territorio: Autoridad indiscutida territorial (espacio aéreo, terrestre y marítimo)
* Población: Conjunto de personas que residen en el territorio delimitado en un momento en particular.
* Administración: Instituciones destinadas a controlar y gestionar los ámbitos de vida de la población. (Policía, seguridad social, educación, salud, medio ambiente, documentación eidentificación, defensa interior y exterior, etc.)
* Gobierno: Representa al estado y actúa en su nombre, toma de decisiones importantes.  
 
Sistema Político: Conjunto de instituciones y procesos políticos, gubernamentales o no gubernamentales, desempeñados por actores sociales dotados de una cierta capacidad de poder. Cada parte del sistema es independiente pero sigue el mismo sentido del orden político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MUNDO A TRAVES DE LOS TRIANGULOS
  • EL MUNDO A TRAVES DE LOS TRIANGULOS
  • economia del mundo
  • Economia del mundo
  • ECONOMIA MUNDO
  • Economia mundo
  • economías del mundo
  • Economia Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS