Estabilidad del tractor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTÁTICA Y DINÁMICA DEL TRACTOR
TABLA DE CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓN

II. FUERZAS ACTUANTES EN EL TRACTOR
1. Centro De Gravedad

III. ESTABILIDAD ESTÁTICA DEL TRACTOR
1. Transferencia de peso y adición de peso
2. Transferencia de peso por alce hidráulico, 3 puntos
3. Tractor en una pendiente longitudinal
4. Estabilidad estática lateral

IV. DINÁMICA DELTRACTOR

V. EJEMPLOS
VI. CONCLUSIONES

I. INTRODUCCIÓN
La estabilidad estática y dinámica de tractor, nos permiten definir las condiciones en que este puede trabajar, ya que gracias al estudio de ellas, se pueden pronosticar los hechos que pueden ocurrir durante el trabajo en el campo. Cada uno de los tractores está estable si se encuentran quietos o en movimiento sobre unasuperficie plana, eso lo debe garantizar el productor del tractor, pero la finalidad del tractor es poder mover y accionar un implemento, y en superficies de diferentes topografías, por lo anterior se debe realizar un análisis estático y dinámico del tractor al momento de ser operado, dependiendo de su tamaño, peso y potencia.
La estabilidad no siempre se genera bajo las mismas cargas, ya que en eltrabajo en campo las condiciones son variables, por eso se debe garantizar que el tractor pueda operar en las peores condiciones de terreno; y para condiciones mejores, se debe realizar al adecuado manejo para garantizar la uniformidad del trabajo. El suelo juega un papel importante ya que las cargas resistivas excesivas que se hay eventualmente, pueden generar el volcamiento del tractor.
Lafinalidad del estudio de la estabilidad estática y dinámica del tractor, es evitar el surgimiento de accidentes que puede dañar las máquinas o peor aún, quitar la vida a un ser humano. Los accidentes son el volcamiento del tractor, ya sea hacia atrás, por la acción que produce los implementos acoplados y la subida de pendientes pronunciadas, haciendo que el eje delantero del tractor se eleve; ovolcamiento lateral, producido por el manejo constante en grandes pendientes.
II. FUERZAS ACTUANTES EN EL TRACTOR
Son muchas las fuerzas que actúan sobre un tractor, por eso es necesario realizar un análisis de fuerzas, considerando que pueden adicionar o disminuirse y variar en magnitud dependiendo de la labor y del tipo de terreno en el cual se este trabajando.
Los parámetros que intervienen enlas fuerzas actuantes sobre el tractor, según Cortes son las siguientes:
* Localización del centro de gravedad.
* Tipo y posición de las llantas propulsoras.
* Diseño y localización del sistema de enganche e implementos.
* Carga del implemento acoplado.
* Torque en el toma de fuerza.
* Tipo y pendiente del suelo por el cual se desplaza.
* Velocidad de desplazamiento yaceleración.
* Radio de giro.
* Distribución de peso en las llantas delanteras y traseras.
* Respuesta Dinámica del tractor.
Con el fin de simplificar algunos de los análisis de fuerzas a realizar, es necesario tener en cuenta los siguientes factores:
Cargas simétricas, tracción en las llantas traseras, reacción de las llantas traseras y delanteras pasando por el centro del eje, seomiten fuerzas menores entre ellas resistencia al rodeo.
Centro de Gravedad.
El centro de gravedad es muy determinante en la estabilidad del tractor, por ello es muy importante identificarlo, la estabilidad del tractor mejora cuando el centro de gravedad esta mas cercano al suelo. La identificación del centro de gravedad nos permite definir los ángulos de vuelco.
Considerando que le tractores simétrico, se calcula las coordenadas Y y X del centro de gravedad. X como la distancia al eje de las llantas traseras y Y la distancia al suelo.

Gráfica 1: Localización de la coordenada x del centro de gravedad [3]
Para el cálculo de X aplicamos las ecuaciones de la estática, conociendo las reacciones que producen cada llanta en el suelo y el peso total del tractor; como se considera el...
tracking img