Estabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EL DERECHO A LA HUELGA ES UN DERECHO FUNDAMENTAL?


En la segunda reunión del Comité De Libertad Sindical de la OIT en su segunda reunión estableció y formulo los elementos básicos del derecho a la huelga. De finiendo dicho derecho como el medio legitimo del cual disponen los trabajadores y sus organizaciones para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales cuando elempleador no garantiza las condiciones mínimas en las que el trabajador debe realizar sus funciones.
De esta manera en 1952 el Comité De Libertad Sindical delimito y caracterizó el derecho a la huelga dentro de los siguientes parámetros:
1. Es claro que se trata de un derecho del que deben disfrutar las organizaciones de trabajadores (sindicatos, federaciones y confederaciones), y no simplementeun hecho social.
2. Ha adoptado un criterio restrictivo al delimitar las categorías de trabajadores que pueden ser privadas de este derecho y respecto de las limitaciones legales a su ejercicio, que no deben ser excesivas.
3. Ha vinculado el ejercicio de derecho de huelga a la finalidad de promoción y defensa de los intereses económicos y sociales de los trabajadores (criterio este queexcluye del ámbito de protección internacional en el seno de la OIT las huelgas puramente políticas aunque no aporta de manera directa elementos de pronunciamiento sobre la huelga de solidaridad, cuestión esta que será examinada más adelante pero que no puede ser objeto de una prohibición absoluta).
4. De manera tal que también ha definido claramente que el correcto ejercicio no debe acarrearningún tipo de perjuicio al buen desarrollo del derecho a la huelga que puedan implicar actos de discriminación sindical.
DEFINICION DEL DERECHO A LA HUELGA
Es preciso aclarar que dentro del núcleo normativo de la OIT no se encuentra una definición precisa del derecho a la huelga y a mi modo de ver es inadmisible que en un convenio no se delimite y proteja con claridad dicho derecho ni sedeterminen sus alcances dentro de las legislaciones de los países que hacen parte de la organización. Sin embargo dentro de los estudios realizados por el comité de libertad sindical y la comisión de expertos se han dado algunas aproximaciones y se ha venido visualizando el derecho a la huelga como derecho fundamental, dando las bases académicas sobre el alcance de dicho derecho. De lo anterior bastaaclarar que dichos documentos hacen parte del denominado derecho blando (soft law) y no poseen fuerza vinculante para los Estados partes de la organización internacional del trabajo.
La comisión ha definido el derecho a la huelga “como huelga a toda suspensión del trabajo, por breve que sea ésta” de la misma manera resulta muy difisil realizar una clasificación como en las denominadas (huelga detrabajo a ritmo lento) o (huelga de celo o trabajo a reglamento), en donde no hay una cesación absoluta del trabajo pero se trabaja con más lentitud. En este orden de ideas la comisión estima que el carácter de la huelga es legitimo y que solo se pueden imponer restricciones cuando esta pierda su sentido pacifico.
La constitución nacional consagra el derecho a la huelga en el titulo II DE LOSDERECHOS ECONÓMICOS SOCIALES Y CULTURALES. Desde el punto de vista de una interpretación exegética y restrictiva por su simple ubicación normativa el derecho a la huelga no constituye por sí solo un derecho fundamental.
En el art 56 de la carta política se consagra el derecho a la huelga donde se establece claramente que: “Se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios públicos esencialesdefinidos por el legislador. La ley reglamentará este derecho”. De las misma manera el régimen la legal laboral colombiano define la huelga en el art 429 de CST como: “suspensión colectiva, temporal y pacífica del trabajo, efectuada por los trabajadores de un establecimiento o empresa con fines económicos y profesionales propuestos a sus patronos [hoy empleadores] y previos los trámites...
tracking img