Estabilizadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyectos

Alterador de voltaje de línea
Todo aparato electrónico alimentado con la red eléctrica de CA (120 o 220V) está expuesto a variaciones de voltaje en la misma. Estasvariaciones llegan en algunas ocasiones hasta 10% del voltaje nominal de la red.
A veces, para verificar el correcto funcionamiento de una fuente conmutada o un circuito reguladorde voltaje convencional, es necesario someter al equipo a las posibles variaciones de voltaje que pueda encontrar en su funcionamiento cotidiano. Para esto existen algunosdispositivos como los Variac o los "Estabilizadores" o Reguladores de Conmutación Manual. Estos suelen ser costosos.
Con pocos componentes y a un bajo costo se puede fabricar undispositivo que permite reducir o elevar (dentro de determinado margen) el voltaje de línea para simular las variaciones que ocurren normalmente en la red eléctrica, durante la prueba deequipos electrónicos.

T1 - Transformador con primario de 120V o 220V (de acuerdo a la red) y secundario de 6 + 6V, para 2A como mínimo.
SW1 - Interruptor de dos polos y dosposiciones (DPDT) que soporte como mínimo 3A de C.A.
SW2 -Interruptor de un polo y dos posiciones (SPDT) que soporte como mínimo 3A de C.A.
El funcionamiento es sencillo, T1actúa como un auto transformador, Elevador o Reductor, dependiendo de la "fase" de conexión del primario, lo cual se selecciona con SW1.
Con SW2 se selecciona entre 6V o 12V lavariación de voltaje que deseamos (aumentar o reducir) con respecto al voltaje de línea.
Este dispositivo, no pretende competir con otros de uso Profesional o de Laboratorio. Solo esuna herramienta de bajo costo para facilitar la comprobación de fuentes y reguladores de voltaje, a quienes no disponen de otro medio para hacerlo.
Espero que les sea de utilidad.
tracking img