Establecimiento las marias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

La globalización ha logrado que nos desenvolvamos en un mundo prácticamente sin fronteras. Dentro de este concepto se toma en cuenta lo que es la introducción de distintos bienes y servicios hacia los mercados internacionales.

Muchas veces las empresas carecen de la información necesaria que les permite formarse para poder penetrar en el exterior o a veces esta formaciónse ve truncada por falta de recursos económicos sobre todo a las pequeñas y medianas empresas. Pero hoy en día existen diferentes instituciones y organismos que poseen información relevante que ayuda a las empresas a tomar decisiones acerca del mercado mundial, como por ejemplo las adaptaciones necesarias para que los bienes y servicios sean aceptados, el entorno macroeconómico, el transporteinternacional, los acuerdos comerciales suscritos entre los distintos países, etc.

Prepararse para el manejo del mix de marketing internacional va a ser el motor para que las operaciones del comercio exterior sean exitosas y duraderas. Lograr operar en el exterior otorga a la empresa un valor agregado en su imagen dentro del mercado local.

Para el caso de la empresa Establecimiento Las Marías,que inicio sus actividades como una pequeña empresa familiar, y ahora es líder en el mercado argentino con sus productos y ha logrado llegar a más de 40 países logrando relaciones estrechas y solidas con los mismos. Ha logrado penetrarse en esos mercados ofreciendo la yerba mate no solo como una tradición argentina, sino dando a conocer los beneficios que trae el consumo de estos productos.

2.LA EMPRESA “ESTABLECIMIENTO LAS MARIAS”

3.1 Historia
La historia de Las Marías se remonta a principios de siglo, cuando Víctor Navajas Centeno heredo una estancia ubicada al noroeste de la provincia de Corrientes. Allí junto a su mujer, se decidió a cambiar el rumbo de sus tierras y a plantar los primeros yerbales en una zona por demás inhóspita y despoblada. Años más tarde, la idea deincursionar en el cultivo del té cambio para siempre el paisaje de la región. Desde entonces, tres generaciones con el mismo espíritu heredado por su fundador, supieron llevar adelante un proyecto familiar que transformo a Las Marías en una verdadera especialista en infusiones. Hoy es cuna de un prestigioso té en todo el mundo y sus tierras son las mayores productoras de yerba mate del mundo.3.2 Visión de la empresa Establecimiento Las Marías

En el caso de Las Marías, según comentara su presidente, la visión de la compañía consiste en “ser el mayor productor de yerba mate del mundo, brindando productos de calidad superior”. Más allá de que esta definición pareciera poco precisa y hasta podría llegar a confundirse con el concepto de misión, nos da un punto de partida paracomenzar a resolver la forma en la que se intenta cumplir con esta imagen a futuro mediante la formulación de una estrategia, implícita o explícitamente, y la forma en la que se organizan los distintos componentes de la organización en una estructura organizacional determinada.

3.3 Producción

Al analizar el proceso productivo de Las Marías se puede apreciar que se trata de una empresaque se encuentra integrada verticalmente casi en su totalidad. El único proceso que no está integrado en su totalidad es el del abastecimiento de la materia prima. En la actualidad, Las Marías produce alrededor del 70% de las materias primas necesarias para sus productos, 10% son suministrados por Yerbatera del Nordeste (otra de las empresas del Grupo Las Marías) y el 20% restante se adquiere apequeños productores de zonas aledañas. Esto último no constituye una debilidad, dado que las condiciones a la hora de negociar son radicalmente dispares, son adquiridos directamente a un número reducido de proveedores algunos elementos necesarios como por ejemplo papel para envasado de productos, papel filtro para los sobres de té y algunas hierbas para saborizar los productos, entre otros....
tracking img