Cine eisenstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN ENTRE CINE E HISTORIA EN LA OBRA DE S.M.EISENSTEIN.
VALORACIÓN PERSONAL DE UNA “RELACIÓN COMPLICADA”

Diciembre 2010
1. PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN
El trabajo que se presenta pretende incidir en varios aspectos, girando todos ellos en torno a un tema central: la relación existente entre Cine e Historia. Para su realización se han considerado una serie de elementos que ayudarán avehicular la visión personal y crítica que lo fundamenta. Estos elementos son la parte central del trabajo y lo conforman un análisis de una película y un comentario de una escena de otra, ambas producidas, escritas y dirigidas por el director ruso S.M. Eisenstein.
Habrá que hacer algunas precisiones antes de entrar de lleno en el trabajo. No se debe perder de vista el marco de la asignatura delque surge la redacción de este trabajo. A priori, la Historia Moderna de Rusia tiene poco que ver con el trabajo que se presenta. Sin embargo, el objetivo que se persigue (reflexionar acerca de cuánto de Historia hay en el cine), pienso que tiene mucho que ver a la luz de la visualización en clase de la obra de Eisenstein, Iván el Terrible (I y II). La visión del director acerca de la figura delzar Iván IV queda plasmada en la película aunque, a la par, se reflejan dos elementos que no pueden dejarse de lado: la visión del pasado desde el momento histórico y el lugar en que se rodó; y la dimensión y significado político e ideológico que la obra tuvo en su momento. Estos dos elementos no son baladíes a mi modo de ver y, en consecuencia, se reflexionará en las líneas que siguen sobreellos.
Tampoco se ha querido dejar pasar la oportunidad de analizar un fragmento de otra obra del mismo director. En El Acorazado Potemkin se pueden ver algunas de las características básicas del cine de Eisenstein, por lo que se ha considerado interesante, al reflexionar sobre la relación cine-Historia, analizar una de las escenas de esta película con mayor contenido político y de crítica social deldirector.
Finalmente, y a modo de conclusión crítica acerca del trabajo realizado, se presentará una reflexión personal acerca del tema central del mismo (relación entre Historia y cine), utilizando como apoyo las dos obras analizadas de Eisenstein para sustentar la argumentación que se propone.

2. SERGUEI MIJÁILOVICH EISENSTEIN.
Sin pretender realizar un exhaustivo estudio de la vida yobra del director soviético, lo que se presenta en este primer epígrafe será un simple bosquejo acerca del cine de Eisenstein, para así entender mejor los siguientes capítulos. Por lo tanto, se limitará a contextualizar al director en el momento histórico en el que desarrolla su actividad cinematográfica y a señalar algunos de los puntos básicos tanto de su obra como del cine soviético en general.Habrá que apuntar en primer lugar que se ha señalado a Eisenstein como el narrador por excelencia de la historia de su país, ya que en su filmografía se encuentran, directa o indirectamente representados relatos sobre episodios de la historia rusa o sobre sus personajes más relevantes. El cine histórico de Eisenstein, atendiendo a este doble centro de interés, se ha englobado en dos gruposfundamentales. El primero de ellos, en el que se enmarca la primera de las películas que se analizarán más abajo, lo forman las epopeyas épicas protagonizadas por héroes nacionales. En la filmografía de este primer grupo al que se hace referencia, destaca su obra Alexander Nevsky e Iván IV, el Terrible. En ambas, lo que se muestra es al personaje concreto, el cual centra el desarrollo de la películamediante la recreación de sus hazañas. El segundo de los grupos en que se ha englobado su trabajo es el de la narración de los hechos más destacados de la Revolución Rusa y la instauración del régimen comunista. La Huelga, Octubre o La Línea general son algunos de los títulos que se engloban en este segundo grupo. Sin embargo, y teniendo en cuenta la importancia por el contenido y significación...
tracking img