Establecimientos de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO
1. Diferencia Entre Establecimiento De Comercio Sucursal Y Agencia
La diferencia radica en el propietario. Así cuando el propietario se aun comerciante
a. Persona natural estaremos frente a un establecimiento de comercio
b. Persona jurídica estaremos en presencia de una sucursal o una agencia
Todo establecimiento de comercio es objeto de matriculamercantil ante la cámara de comercio, aunque no sean por si mismos comerciantes, constituyen bienes mercantiles a los cuales el legislador les ha establecido dicha obligación en atención a su importancia económica y jurídica artículo 31 de código del comercio, el cual establece que debe llevarse a cabo el registro en el mes siguiente a la fecha en que fue abierta al público.
Cuando se trata de oficinasdonde funcione la administración general de los establecimientos de comercio propiamente dicho (fabricas y almacenes), no son establecimientos independientes que necesiten matricula adicional, aun cuando se ubiquen en lugares diferentes a estos, pues no constituyen otra cosa distinta que un elemento más del establecimiento general.
2. Unidad Y Organización De Los Establecimientos De ComercioEl objetivo de esta materia es procurar que los establecimientos de comercio conserven en lo posible su organización, ya que como lo establece el código de comercio dispone que cuando haya de rematarse un establecimiento, o cuando este pertenezca a sociedades o comunidades objeto de participación o liquidación, debe preferirse la venta o adjudicación del establecimiento en su estado de unidadeconómica de manera que no se disgregue sino como último recurso cuando esta venta o adjudicación no resulten posibles.
3. Elementos Integrantes Del Establecimiento De Comercio
Se encuentran consagrados en el artículo 516 del código del comercio, estos elementos son los que esencialmente integran el establecimiento de comercio que se entiende forma parte de él en caso de enajenación y salvoestipulación en contrario, estos elementos en ningún momento resultan ser taxativos en la medida en que el mismo articulo dispone “….salvo disposición en contrarios” lo cual se puede entender que pueden convencionalmente, incluirse o aun excluirse elementos.
4.1. La Propiedad Industrial: se refiere a los derechos que el dueño del establecimiento tenga sobre las invenciones, los modelos odiseños industriales, las marcas de productos o servicios y el nombre o enseña del propio establecimiento.
No forman parte de él, el nombre legal de su titular ya sea persona natural o jurídica; tan solo la denominación del establecimiento conocida como enseña.
4.2. La Propiedad Comercial: es entendida como el derecho de arrendamiento sobre los locales donde funciona el establecimiento,derecho que se entiende transferido al adquirente en caso de enajenación del establecimiento mercantil sin que para la transferencia del contrato del enajenante al adquirente se requiera el consentimiento del arrendador. Por lo tanto, se trata de una especie de compraventa mercantil, ya que se trata de una cesión forzada del contrato.
Si el establecimiento ocupa un inmueble propio, perteneciente almismo titular, el código entiende que en caso de enajenación no queda incluido el derecho de dominio sobre le bien raíz, salvo estipulación expresa de las partes, peo el adquirente si tiene derecho a exigir del enajenante que ese inmueble se le entregue a titulo de arrendamiento.
El titular del establecimiento tiene un derecho de permanencia indefinida sobre le local que ocupa, por lo cual hasurgido la necesidad de que le Estado garantice y proteja este derecho; ya que el arrendatario con su esfuerzo su prestigio le ha agregado una mejora inmaterial, consistente en el buen concepto que la gente tiene de él y en el habito adquirido por la clientela para acudir allí a realizar los correspondientes negocios; no seria justo que este prestigio, el cual constituye una mejora intangible...
tracking img