Argumentos del libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA POLITICA DE LA POLITICA COMERCIAL

LOS ARGUMENTOS A FAVOR DEL LIBRE COMERCIO

Los economistas han defendido al comercio como un ideal por el que la política comercial debe luchar. Las razones: los modelos teóricos sugieren que el libre comercio evitara las pérdidas de eficiencia asociadas a la protección, produce ganancias adicionales además de la eliminación de distorsiones a laproducción y al consumo, es generalmente mejor que ninguna otra política que pueda aplicar un gobierno.

El libre comercio y la eficiencia

La eficiencia como justificación del libre comercio es simplemente la otra cara de la moneda del análisis coste-beneficio de un arancel

Los beneficios adicionales del libre comercio

En los países pequeños en general y en los países en desarrollomuchos economistas consideran que hay importantes ganancias asociadas al libre comercio, que no pueden contabilizarse en un análisis convencional coste-beneficio.

Un tipo de ganancias adicionales comprende las economías de escala. Los mercados protegidos no solamente fragmentan la producción internacional, sino que al reducir la competencia y aumentar los beneficios también atraen a demasiadasempresas a la industria protegida. Con la proliferación de empresas, en mercados nacionales estrechos, la escala de producción de cada empresa se hace ineficiente.

Otro argumento a favor del libre comercio es que al proporcionar a los empresarios un incentivo para buscar nuevas vías para exportar o competir con las importaciones, el libre comercio ofrece mas oportunidades para el aprendizaje y lainnovación que un sistema de comercio administrado en el que el gobierno dicta en gran parte el patrón de importaciones y exportaciones.

El argumento político a favor del libre comercio

Un argumento político a favor del libre comercio refleja el hecho de que un compromiso político con el libre comercio puede ser una buena idea en la práctica, incluso a pesar de que puede haber mejorespolíticas.

En teoría una determinada selección de aranceles y subsidios de exportación puede aumentar el bienestar nacional pero en realidad cualquier organismo estatal que intente conseguir un sofisticado programa de intervención comercial caería preso de grupos de interés y se vería convertido en un aparato para redistribuir la renta a favor de sectores con influencia política.
1. Los costosconvencionales de desviarse del libre comercio son elevados
2. Hay otros beneficios del libre comercio que se suman al coste de las políticas proteccionistas
3. Cualquier intento de conseguir sofisticadas desviaciones del libre comercio será subvertido por el proceso político.

LOS ARGUMENTOS SOBRE EL BIENESTAR NACIONAL CONTRA EL LIBRE COMERCIO

Hay algunas razones teóricas para creerque las políticas comerciales activas pueden a veces aumentar el bienestar del conjunto de la nación.

El argumento de la relación de intercambio a favor del arancel

En el caso de un país grande que puede influir sobre los precios de las exportaciones extranjeras un arancel reduce el precio de las importaciones y por tanto genera un beneficio en la relación de intercambio. Este beneficio debeser comparado con los costes del arancel que surgen debido a que el arancel distorsiona los incentivos a la producción y al consumo. En algunos casos el efecto sobre la relación de intercambio de un arancel tenga mayor peso que sus costes, por lo que existe un argumento de la relación de intercambio a favor de un arancel.

Para un arancel suficientemente pequeño los beneficios de la relación deintercambio deben ser mayores que los costes, de ahí que con tipos arancelarios reducidos el bienestar de un país grande sea mayor que con el libre comercio.

El argumento de la relación de intercambio contra el libre comercio, por tanto es intelectualmente impecable pero de una utilidad dudosa

El argumento del fallo del mercado nacional contra el libre comercio

El excedente del...
tracking img