Estación Biológica la Selva, Puerto Viejo de Sarpiquí

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
UCR Golfito
Joselyn Leiva Fernández
Historia Natural
24/06/14

Resumen
Estación biológica la Selva, Puerto Viejo de Sarapiquí

La formación geológica de Sarapiquí acontece en la terceraetapa del cuaternario, donde se da una continuación de los procesos erosivos y volcánicos, que facilitaron el arrastre de materiales hacia las zonas bajas, formando así las llanuras de Norte (donde selocaliza Sarapiquí), y también las llanuras del Pacífico y del Atlántico.
En cuanto a la historia de poblamiento de este territorio, se dice que estuvo habitada en un principio por un grupo deaborígenes llamados votos, quienes dieron el nombre de Sarapiquí a la región. También se hace mención de otros grupos indígenas como los tises, katapas y guatusos, pero sin embargo, los votos fueron los demayor importancia. De igual manera, se dice que esta región sirvió de refugio a los indígenas huetares del Valle Central, durante la conquista española.
Por otra parte, se tiene que el proceso deformación del poblamiento de Sarapiquí, siguió el mismo patrón migratorio de otros lugares de la Región Norte; familias de sitios aledaños y del Valle Central, iniciaron un desplazamiento hacia tierrasnuevas, en busca de mejores oportunidades o condiciones de vida y así es, como comienza la formación de una comunidad en esta zona.
En relación a la Estación Biológica la Selva, ubicada en Puerto viejode Sarapiquí, en la provincia de Heredia, según Alice, Montagnini y Montero (2004) entre 10°26’ N y 84°00’ O, a 50 msnm, se dice que esta fue anteriormente una finca dedicada a la experimentación paramejorar el manejo de los recursos naturales, establecida en el año 1954 por el Dr. Leslie Holdridge. Propiedad que luego fue comprada por la OET en 1968; mismo año en que fue declarada estación yreserva privada y desde entonces se ha convertido en uno de los sitios más importantes del mundo para el estudio e investigación del bosque tropical, ya que si bien recordamos esta estación es una mina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estacion biologica
  • Primeras estaciones de radio en puerto rico
  • Mas Pobre Y Viejo Puerto Rico
  • La vieja estacion
  • PUERTO VIEJO
  • Plan De Evacuación Estación Puerto
  • Humedales Puerto Viejo
  • Ensayo Puerto Viejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS