Estacion central de brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
________________________________________







::Estación central de Brasil
Guia vocacional para jóvenes y adultos (186Kb)
Título original: Central do Brasil (1998)
Director: Walter Salles
Temas vocacionales: búsqueda, cambio/conversión, superación de dificultades, servicio, misión, autoconocimiento…
________________________________________
1.Ficha técncicaDirector: Walter Salles
Intérpretes: Vinícius de Oliveira (Josué), Fernanda Montenegro (Dora), Marília Pêra (Irene), Soia Lira (Ana), Othon Bastos (César), Otávio Augusto (Pedrão), Stela Freitas (Yolanda), Matheus Nachtergaele (Isaías), Caio Junqueira (Moisés).
País: Brasil-Francia
Año: 1998
Producción: Martine de Clermont-Tonnerre y Arthur Cohn, para Riofilme, Videofilmes y MACT. Guión: JoaoEmanuel Carneiro y Marcos Bernstein
Música: Antonio Pinto y Jacques Morelembaum
Fotografía: Walter Carvalho
Dirección artística: Cássio Amarante y Carla Caffé
Montaje: Isabelle Rathery y Felipe Lacerda
Duración: 106 minutos
Género: Drama social.

2.Sinopsis
Dora, una mujer madura que vive de las pequeñas estafas que realiza fingiendo escribir cartas de encargo, se ve obligada a hacersecargo de un niño, cuya madre muere atropellada en la misma puerta de la estación Central de Río de Janeiro. Tras una intentona fallida de deshacerse del pequeño, Dora será la encargada de acompañarle por todo Brasil al encuentro de su padre. Las experiencias que acumulan a lo largo de días y kilómetros de penurias les unirán en una relación de afecto muy particular.
3.¿Porqué "Estación central deBrasil" es una película vocacional? Apuntes para el animador
La propuesta que nos hace Walter Salles en Estación central Brasil, es una película de conocimiento y descubrimiento; y también de cambio y de conversión. Elementos, todos ellos, presentes en la dinámica de toda vocación.

La protagonista es Dora, una maestra jubilada que se dedica a ayudar a las personas escribiendo las cartas quele dictan en la estación de trenes de Río de Janeiro. Sin embargo, es una mujer sin escrúpulos porque sólo envía las pocas cartas que pasan por su censura, una censura que juzga y condena a todos sus clientes. Tiene un don, sabe leer y escribir en un país lleno de analfabetos. Y lo que en principio parece una buena manera de servir a los demás termina siendo un timo, un engaño. Se aprovecha de sudon para su propio beneficio. ¿Por qué? Porque su corazón se ha endurecido. Ha olvidado la trascendencia de su trabajo ignorando que detrás de cada carta hay una vida de miseria y de sufrimiento. Quizás muchos sólo buscan ser escuchados. Pero ella sólo piensa en los ingresos.

El extremo de esta situación se da cuando un vehículo atropella a una mujer a quien había escrito una carta. Doratermina por hacerse cargo de su hijo pero lo vende ingenuamente a una asociación que “recoge” niños abandonados. Cuando se da cuenta que ha condenado a muerte a Josué irá a salvarlo iniciando una huída en la que arriesgará su propia vida.

Al principio la relación que se establece entre Dora y Josué es una relación de desprecio mutuo. Él le echa en cara el que sea una solterona y ella no deja dellamarle desgraciado. Pero “con el cambio de escenario, del citadino al rural, también cambia la disposición de ambos, aparece entonces una actitud que permitirá esa evolución de la relación y de los personajes mismos, una actitud estimulada por la inseguridad y desconfianza de estar en medio de un territorio extraño, donde, por poco que se conozcan mutuamente, son lo que más conocen, lo único queconocen, sólo se tienen el uno al otro. Por eso este cambio de escenario marca una ruptura en la película, en todo sentido, no sólo en la actitud de un personaje frente al otro, sino también en las imágenes y en el ritmo mismo de la narración”. (Tomado de Oswaldo Osorio en cinefagos.net)
http://www.cinefagos.net/index.php?Itemid=3&id=99&option=com_content&task=view)
Superando pues sus diferencias,...
tracking img