Modelos de análisis de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3.1 MODELOS PARA REALIZAR EL ANÁLISIS DE PUESTOS
El análisis de un puesto debe seguir seis pasos, a saber:
PASO 1.- Identifique para qué usará la información, pues ello determinará qué datos debellevar y cómo hacerlo. Algunas técnicas para compilación de datos –como entrevistar al empleado y preguntarle qué vincula el trabajo- son buenas para redactar descripciones del puesto y paraseleccionar a los empleados para el mismo. Otras técnicas de análisis de los puestos (como el cuestionario para el análisis del puesto que se describe más adelante) no producen información cualitativa paralas descripciones de los puestos. En cambio, si producen rangos numéricos para cada puesto y éstos se pueden usar para comparar los puestos entre sí con propósitos de compensación.
PASO 2.- Repase lainformación básica importante, como organigramas, gráficas de procesos y descripciones de puestos.' Los organigramas muestran la división del trabajo en toda la organización; es decir, cómo serelaciona el puesto en cuestión con otros puestos y dónde encaja el puesto dentro dé la organización entera. El organigrama debe identificar el nombre de cada puesto y, por medio de las líneas deinterconexión, quién depende de quién y con quién habrá de comunicarse el ocupante del puesto.
La gráfica de procesos ofrece un panorama más detallado del flujo de trabajo que el que se obtiene del organigramasolamente. Una gráfica de procesos, en su forma más sencilla muestra el flujo de los insumos y el de los productos desde el puesto que se analiza.
Por último, la existencia de la descripción delpuesto, si hubiera una, proporcionará el punto de partida para elaborar una descripción del puesto revisada.
PASO 3.- Seleccione los puestos representativos que analizara. Esto se hace cuando es precisoanalizar muchos puestos similares y ello requiere mucho tiempo; por ejemplo, analizar los puestos de todos los trabajadores de montaje.
PASO 4.- A continuación, analice el puesto de hecho, reúna...
tracking img