Estacion de bombeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estación de bombeo
Estaciones de bombeo son las instalaciones incluyendo bombas y equipos para los líquidos de bombeo a partir de un lugar a otro. Se utilizan para una variedad de infraestructura sistemas que mucha gente toma para concedido, por ejemplo la fuente de agua a canales, el drenaje de la tierra de bajo-mentira, y el retiro de aguas residuales a procesar sitios.
Se llamanestaciones de bombeo a las estructuras que cumplen la función de elevar un fluido desde su nivel energético inicial hasta el nivel energético mayor. La utilización de las mismas, se extiende en los diversos campos de la ingeniería, entre ellos:
1. Las Redes de abastecimiento de agua potable, pues el uso de ellas es prácticamente indispensable, excepto en los casos de centros poblados que seencuentran cerca de las cadenas montañosas, que tienen manantiales situados a una cota mas elevada.
2. Las Redes de alcantarillado, en las ocasiones en que los centros poblados se encuentran ubicados en áreas planas, de modo que las alcantarillas, no se encuentren a profundidades que superen los 4 ó 5 metros.
3. Los Sistemas de riego, lo que quiere decir que resultan ser imprescindibles, en caso deque el riego se realice con agua de pozos no artesianos.
4. Los Sistema de drenaje, se utilizan cuando la cota del terreno que se va a drenar, es inferior al recipiente en que se encuentran las aguas drenadas.
5. En un gran número de plantas de tratamiento, no sólo de agua potable, sino también de aguas servidas, en el caso de que no se pueda contar con los desniveles necesarios en el terreno.6. Un gran número de plantas industriales.
Usualmente las estaciones de bombeo, están compuestas por diversas partes, como son:
•Las Rejas.
•La Cámara de succión.
•Las bombas propiamente dichas.
•La Línea de impulsión.
Así también como los servicios auxiliares, que a su vez cuentan con:
•El sistema de monitoreo y de telecomunicaciones
•Unos dispositivos de protección, contra el golpe deariete.
•La línea de alimentación de energía eléctrica o de instalación para el almacenamiento de los combustibles.
El primer paso en el tratamiento de un agua residual consiste en la separación de los sólidos gruesos presentes en la misma. A este procesos se le conoce como desbaste y consiste en hacer pasar el agua bruta a través de un sistema de barras, alambres o varillas paralelas,rejillas, telas metálicas o placas deflectoras (tamices), aunque los más habituales son las rejas de barras y los tamices.

HOMOGENEIZACIÓN DE CAUDALES.

La homogenización consiste simplemente en amortiguar por laminación las variaciones del caudal, con el objeto de conseguir un caudal constante o casi constante. Esta técnica puede aplicarse en situaciones diversas, dependiendo de lascaracterísticas de la red de alcantarillado. Las principales aplicaciones están concebidas para la homogenización de:

1. Caudal en tiempo seco
2. Caudales procedentes de redes de alcantarillado separativas en épocas lluviosas
3. Caudales procedentes de redes de alcantarillado unitarias combinación de aguas pluviales y aguas residuales sanitarias

ESTACIONES DE BOMBEO.

DESCRIPCIÓN GENERAL.

Estecapítulo trata exclusivamente del bombeo de las aguas potables, pluviales y residuales (negras), cuando éstas no pueden incorporarse por gravedad a una red de distribución de agua potable o de alcantarillado pluvial y/o sanitario del sistema Intermunicipal; o en su caso, a la planta de Tratamiento respectiva, o hacia algún punto de descarga determinada.

CONSIDERACIONES BÁSICAS.

Gastos de Bombeo.La estación de bombeo trabajará con un gasto máximo igual al del día de máximo consumo y se deberán considerar capacidades de bombas para los gastos mínimo y menores que el máximo, mientras que se llega al periodo de diseño.

Cargas de Bombeo.

Deberá obtenerse y analizarse la información relacionada con la Carga Dinámica Total (CDT): alturas de succión y descarga, alturas totales,...
tracking img