Estacion de servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD
ESTACIONES DE SERVICIO

MARIA DEL PILAR ESCURDERO TABARES
CLAUDIA PATRICIA SOTO
ANGELO DIAZ RESTREPO
ANDRES FELIPE MARULANDA
ANDRES MAURICIO GIL URBANO

LABORATORIO CONTABLE II

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
PEREIRA
2011

TABLA DE CONTENIDO
Introducción 1
Objetivos 2
Definición 3
Requisitos 5
Inspección y Control 7
Sanciones 9
Obligaciones Contables 10Leyes de Arrendamiento 12
Decreto 3130 13
Decreto 1789 14
Ley 820 de 2003 18
Código de Comercio 57
Incremento en Arrendamientos 62
Contratos de arrendamientos 64
Impuestos 85
Exenciones Tributarias 89
Movimientos contables 91
Conclusiones 92
Bibliografía 93
INTRODUCCION

Con este trabajo sobre Estaciones de Servicio, pretendemos informar acerca del manejo de la contabilidad en estesector, teniendo en cuenta tanto la parte normativa, como la parte contable y financiera, aplicando los conceptos profesionales adquiridos en la academia, y fundamentalmente, tomando como premisa la legislación establecida por el gobierno nacional y sus entidades afines delegadas como organismos de control, vigilancia, expedición de certificados, manipulación de estos tipos de fluidos.
Para unamayor comprensión de este escrito, se realizo una previa investigación, en manuscritos de tipo tributario, legal, contable, financiero, así mismo se conto con la colaboración de profesionales, catedráticos entre otros.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Conocer el manejo contable, normativo, tributario y financiero de las estaciones de Servicio y su participación en el mercado.

OBJETIVOSESPECIFICOS:
Recolectar la información necesaria que nos permita documentarnos sobre las estaciones de servicio
Segmentar el tema de tal forma que los conceptos sean de fácil interpretación, transmitiendo el conocimiento adquirido y logrando que esta información sea recibida satisfactoriamente
Dar a conocer la regulación, vigilancia y control, por parte de los entes encargados de esto
Conocer loscimientos legales, jurídicos y tributarios que rigen la contabilidad de las estaciones de servicio
Conocer que otros servicios, a parte, de la venta de gasolina prestan estas entidades

QUE ES UNA ESTACION DE SERVICIO
Establecimiento en el cual se almacenan y distribuyen al consumidor final los combustibles líquidos derivados del petróleo. Dependiendo del tipo de combustibles que distribuyan lasestaciones de servicio se clasifican en: i) estación de servicio de aviación, ii) estación de servicio automotriz, iii) estación de servicio fluvial y iv) estación de servicio marítima.

ESTACIÓN DE SERVICIO AUTOMOTRIZ.
Establecimiento en el cual se almacenan y distribuyen combustibles básicos utilizados para vehículos automotores, los cuales se entregan a partir de equipos fijos (surtidores) quellenan directamente los tanques de combustible.

Dichos establecimientos pueden incluir facilidades para prestar uno o varios de los siguientes servicios: lubricación, lavado general y/o de motor, cambio y reparación de llantas, alineación y balanceo, servicio de diagnóstico, trabajos menores de mantenimiento automotor, venta de llantas, neumáticos, lubricantes, baterías y accesorios y demásservicios afines.

En las estaciones de servicio automotriz también podrá operar venta de GLP en cilindros portátiles, con destino al servicio público domiciliario, caso en el cual se sujetarán a la reglamentación específica que establezca el Ministerio de Minas y Energía. Así mismo podrán funcionar minimercados, tiendas de comidas rápidas, cajeros automáticos, tiendas de videos y otros serviciosafines a estos, siempre y cuando se obtengan de las autoridades competentes las autorizaciones correspondientes y se cumplan todas las normas de seguridad para cada uno de los servicios ofrecidos.

Las estaciones de servicio también podrán disponer de instalaciones y equipos para la distribución de gas natural comprimido (G.N.C.) para vehículos automotores, caso en el cual se sujetarán a la...
tracking img