Estacion empalme escobedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 INTRODUCCION
La comunidad de Empalme se localiza al norte de Celaya, pocos kilómetros antes de llegar al municipio de Comonfort del cual forma parte, por lo tanto está en la zona noreste del Bajío, es decir, en la parte más productiva. Pasa cerca de allí el río Laja, afluente del Lerma, sus cosechas son abundantes y lo fueron desde siempre, razón por la cual se ubicó en sus inmediacionescasi al final del período colonial, una hacienda llamada El Molino cuya producción de trigo inundaba a toda la Nueva España. Por tanto a partir del movimiento e impacto socioeconómico que trajo consigo la instalación del ferrocarril se dice que la comunidad de Empalme Escobedo, surgió gracias a la construcción de la estación de servicios para Ferrocarriles Nacionales Mexicanos ya que antes de1902 no existía nada en ese lugar.

De acuerdo algunas fuentes históricas. El 15 de mayo de 1949, el entonces Presidente de la República, Licenciado Miguel Alemán Valdés, en compañía del gerente general de los ferrocarriles Nacionales de México, licenciado Manuel Riva Palacio, inauguró la nueva terminal ferroviaria de Escobedo, con 32 vías para acomodar 300 vagones, y 6 vías para lavado einspección de locomotoras.
La comunidad de Empalme Escobedo es interesante y así lo demuestran los comentarios y atracción que causan para diversos pobladores circunvecinos es un lugar donde el Ferrocarril dejó profunda huella. Su estación rompe totalmente con el estilo establecido en casi todo el estado, parece un viejo palacio porfiriano, lamentablemente está muriendo poco a poco y reclama agritos ser rescatado.
Este patrimonio ferrocarrilero de la localidad de Empalme Escobedo habla por si misma, ya que un edificio de esta magnitud no debe quedar en el abandono, sus cimientos aun bastantes resistentes es lo que hace que aun se mantenga en pie y se convierte en un lugar atractivo y distintivo que llega a resaltar a simple vista y en festividades de la población en el mes de mayo.

Serealiza a continuación una descripción de las etapas en que requiere la remodelación, estructuración, acondicionamiento, participación de instituciones y de la comunidad en general para la puesta en marcha de diferentes actividades que se pretenden realizar en la antigua estación del ferrocarril.

1.2 DESCRIPCION GENERAL DEL PROCESO

La realización del proyecto no será nada fácil yaque se requiere la participación y apoyo de diversas instancias e instituciones.

De acuerdo algunos datos históricos la estación fue inaugurada en 1949 y construida seguramente un par de años antes sin duda se trata de un edificio antiguo realizado bajo antiguas costumbres y alcances de construcción y diseño.

Para lograr analizar este edificio con años de historia es necesario se apliqueun estudio de prefactibilidad mediante la autorización del H. Ayuntamiento de Comonfort, esto permitirá revisar las condiciones estructurales y posibles daños ocasionados por el uso durante un largo tiempo, el abandono y descuido en que se le tiene desde tiempo atrás.

Con la creación de espacios culturales, de recreación y de un ambiente ameno dentro del edificio de la estación captaremos laatención de las demás cabeceras municipales que rodean al municipio de Comonfort, como son Celaya, San Miguel de Allende y poblados que colindan con el vecino estado de Querétaro.

Estos espacios que adaptaremos al edificio serán de gran utilidad no solo para la localidad si no también para el mismo municipio y el estado en cuanto al sector de turismo. Como serán:

• Museo ( Fototeca yBiblioteca)
• Cafetería
• Centro de Convenciones
• Área de Talleres (Guitarra, Manualidades, Pintura, Danza Folklórica y Teatro)

1.3 CARACTERÍSTICAS GENERALES

En el proyecto a escribir que soy único ya que conozco las necesidades que hay dentro de mi localidad por que aquí es donde he pasado toda mi vida, se que al realizar este proyecto mas de alguno quedara convencido que en mi comunidad hace...
tracking img