Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
función y ejemplos
Funciones generales de los glúcidos 

Los glúcidos son uno de los cuatro principios inmediatos orgánicos propios de los seres vivos. Su proporción en las plantas es mucho mayor que en los animales. En las plantas constituyen con mucho el principal componente orgánico. Se forman directamente en la fotosíntesis. En los seres vivos realizan dos funciones principales:
· Por loque respecta a la función energética, el glúcido más importante es la glucosa, ya que es el monosacárido más abundante en el medio interno.
· En lo que concierne a la función estructural, se ha de destacar la importancia del enlace beta.
Entre los glúcidos con función estructural podemos citar: la celulosa en los vegetales, la quitina en los artrópodos, la ribosa y desoxirribosa en los ácidosnucleicos de todos los seres vivos, y los peptidoglucanos en las bacterias
Otras funciones específicas de determinados glúcidos son la de antibiótico, la de vitamina C, la anticoagulante, la hormonal, la enzimática, y la inmunológica.
Los glúcidos desempeñan diversas funciones, entre las que destacan la energética y la estructural.
Glúcidos energéticos
Los mono y disacáridos, como la glucosa,actúan como combustibles biológico, aportando energía inmediata a las células; es la responsable de mantener la actividad de los músculos, la temperatura corporal, la tensión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas.
Glúcidos estructurales
Algunos polisacáridos forman estructuras esqueléticas muy resistentes, como las celulosa de las paredes de célulasvegetales y la quitina de la cutícula de los artrópodos.
Otras funciones
La ribosa y la desoxirribosa son constituyentes básicos de los nucleótidos, monómeros del ARN y del ADN.
Los oligosacáridos del glicocáliz tienen un papel fundamental en el reconocimiento celular.
Ejemplos
Los alimentos que contienen Glúcidos son todos los alimentos que contienen Glucosa (Zumos frutales), Maltosa (cervezade malta), Sacarosa (Caña de azúcar), Almidón (Papa), Fructosa (Zumos frutales), Lactosa (Leche y derivados). Son ejemplos el pan, trigo, papa, cebolla, zanahoria, batata, mandioca, semillas como el poroto, arvejas, habas, chocolate, caramelos, golosinas en general, helados, pastas como tallarines, ñoquis, ravioles, raviolones, las Humitas que contiene choclo, pastel de papas. pastel de arroz,caña de azúcar, remolacha azucarera, etc.

Monosacáridos
Los Monosacáridos u Osas simples son compuestos orgánicos constituídos por un grupo aldehído o cetónico y varios radicales oxidrilos, son los carbohidratos mas sencillos pues contiene de 2 hasta 8 átomos de carbono, se caracterizan por ser solubles en agua, poder atravesar las membranas biológicas por Difusión facilitada y de presentar sabordulce.
Los Monosacáridos mas importantes son:
- Las Hexosas ( 6 átomos de C ) como la glucosa, fructosa, galactosa que actúan como la principal fuente de energí ya qye fácilmente son Oxidados biológicamente por respiración celular aerobia liberando energía química en forma de ATP.
- Las Pentosas ( 5 átomos de C ) como la Ribosa que constituye la molécula del ARN ( Àcido Ribonucleico ), y laDesoxirribosa que constituye la molécula del ADN ( Ácido Desoxirribonucleico).
Los Monosacáridos se encuentran en su mayoría en los Zumos frutales, en las hojas de los vegetales ya que es un producto de la fotosíntesis y en la Sabia Elaborada.
Los Disacáridos están formados por la unión de 2 Monosacáridos por enlaces glucosídicos con pérdida o liberación de 1 molécula de H20. Se caracterizan porpresentar sabor dulce, cristalizar y actuar como la principal fuente de energía para todos los seres vivos.
Los principlaes ejemplos son:
- Sacarosa o Azúcar comun, formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de Fructosa.
- Maltosa o azúcar de Malta formado por la unión de 2 molécula de glucosa.
- Lactosa o azúcar de leche formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de...
tracking img