Ciclo de operaciones de a y b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


Licenciatura En Administración De Empresas Turísticas


Materia: Auditoría Nocturna


Docente: M. Beatriz Velazquez Saavedra


5º Semestre


Salón: 201


Alumno: Mariana Hernández Pérez


Fecha: Marzo 05 2012


Ciclo de Operaciones de Servicio de Alimentos y Bebidas

El departamento de alimentos y bebidas es un departamento que da uno de los mayores ingresos alhotel de manera complementaria, a la vez con habitaciones, las conferencias y reuniones en los salones destinados a este efecto son uno de los principales responsables de la alta ocupación en esta área de servicio. El Departamento de Alimentos & Bebidas de un hotel es el área desde la cual se coordina, a diario, las operaciones del restaurante, la cocina, el departamento de banquetes, las barras,el servicio a habitaciones (room service) y utilería o steward. También es un sector que emplea a una importante dotación numérica de personal.

Restaurante

1) Saludar. Saludar al cliente amablemente cuando realicemos el primer contacto con él. En esta situación es muy importante mantener el contacto visual con el cliente y sonreír.


2) Preguntar si tiene reserva.
a) Sitiene: “¿A qué nombre tiene la reserva?”
b) Si no tiene: “Buenos días ¿cuántos serán por favor?”
c) Si no le podemos atender inmediatamente: “Buenos días, un momento por favor, ahora mismo le atiendo.”
d) Si no tenemos su mesa preparada o alguna disponible en ese momento: “En unos minutos la tendremos lista. Si es tan amable de esperar en el bar, ahora mismo le atendemos.” O“Ahora mismo no tenemos ninguna mesa libre, pero si quiere tomar algo en el bar, en unos quince minutos tendré una mesa libre.”


3) Informarse. Informarnos sobre las preferencias del cliente para estar en interior/exterior del restaurante, mesa junto a la ventana, fumador o no fumador, cuántos comensales son, etc. y en base a ello asignarle una mesa. Acompañar el cliente a la mesa. “Si sontan amables de acompañarme.” “Me acompañan por favor.”

4) El personal de recepción, en base a los datos que tiene en el formato “Hoja de Reservaciones” informa al personal del restaurante sobre el número y tipo de servicio que se requiere en el comedor, se proporcionan diferentes tipos de servicio: Buffet , Menú y a la Carta.

5) ¿Es servicio de bufett?

6) Si no es servicio debuffet, los meseros(as) montan mesas y preparan estación para brindar el servicio de Menú y/o a la Carta.


7) La comanda. Entregar en mano una carta abierta (por la derecha) a cada cliente. Pedir a los clientes si desean tomar un aperitivo. Informar al cliente sobre platos del día y sugerencias. En caso de que se haya acabado algún plato, informar debidamente al cliente

8) Si esservicio de buffet, el mesero(a) monta mesas y prepara la barra de alimentos con loza, cubiertos y vasos, servicio que es atendido en la barra por el cocinero(a) y mesero(a).

9) El mesero(a) recibe al comensal, le solicita “Pase de Alimentos” si es el caso y ofrece bebidas.

10) El mesero(a) registra la orden de bebidas del comensal en la “Comanda”.

11) El mesero(a) prepara bebidas yregistra si es servicio incluido con “Pase de Alimentos” o es servicio adicional para este último abre el Formato “Nota de Restaurante y Bar”.

12) El mesero sirve bebidas e informa al comensal sobre el tipo de servicio del restaurante, el cual puede ser buffet o menú y/o a la carta para estos dos últimos proporciona datos verbalmente sobre el menú del día y/o presenta la carta.

13) Elmesero(a) registra la orden de alimentos y bebidas del comensal en “La Comanda”.

14) ¿Es servicio a la Carta y/o Menú?

15) Si es servicio de buffet, el mesero(a) y el cocinero(a) atienden el servicio de buffet en la barra.

16) Si es servicio a la Carta y/o Menú, el mesero(a) entrega “La Comanda” al cocinero(a) para preparar los alimentos solicitados por el comensal.

17) El...
tracking img