Estacion mapocho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estación Mapocho
Antecedentes generales(1)

Nombre: estación Mapocho
Ubicación: La ribera sur del río Mapocho con calle badera
Arquitecto: Emilio Jecquier
Año de construcción: 1912
Fecha dedeclaratoria monumento histórico: Decreto Nº 1290 de 30 de diciembre de 1976, ministerio de educación
Estado de conservación: Bueno
Uso actual: Centro de eventos y exposiciones

Antecedenteshistóricos
• Antiguo terminal de trenes al norte del país, a Mendoza y a Valparaíso. Su construcción se realizó entre los años 1905 y 1912 de acuerdo al proyecto del arquitecto Emilio Jecquier
• Deestilo neoclásico con marcada influencia del academicismo francés, la ex estación Mapocho, ubicada en terrenos ganados al río después de su canalización iniciada en 1888, está construida conexcelentes materiales y utilizando dos técnicas constructivas: los cuerpos de acceso y laterales a los andenes de albañilería de ladrillos y la bóveda que cubre estos en armadura metálica fabricada en Bélgicapor la compañía Haine Saint Pierre. El terminal ferroviario dejó de prestar funciones en 1978.
• En 1991 se llamo a concurso para reciclar el edificio como Centro Cultural el que se es vencidopor los arquitectos Teodoro Fernández, Monserrat Palmer y Rodrigo Pérez de Arce. (2)

Antecedentes arquitectónicos

• La edificación se identifica con un neoclásico francés, tamizado por elsello personal de su arquitecto. Se emplean dos sistemas constructivos bien diferenciados: construcción de albañilería de ladrillo para el edificio de servicio ferroviario y la técnica de armadura dela estructura metálica de piezas prefabricadas para cubrir el gran espacio libre de los andenes.
• La estructura metálica de la bóveda fue contratada a una compañía de construcciones en Bélgica ytiene las siguientes dimensiones: luz 40m, longitud 128m, altura 23,86m., desde base al punto de unión superior. Exteriormente se muestra una monumental fachada centrada en tres grandes arcos de...
tracking img