Estacion meteorologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

En el clima existe un diferentes variables que la modifica es por eso que es necesario su medición con un adecuado estudio, las estaciones climatológicas son importantes, son lugares en donde se encuentran instrumentos adecuados para la medición de las diferentes variables climatológicas, las estaciones climatológicas se encuentran en diferentes partes del país, la instituciónencargada en el Perú es el SENAMI es la encargada de monitorear todas estas estaciones y presentar predicciones climatológicas.
En la ciudad de tingo María contamos con una estación meteorológica que beneficia a los alumnos de la Universidad nacional agraria de la selva para su mejor formación como profesionales, es por eso que es necesario saber la importancia de los distintos instrumentosque miden las diferentes variables meteorológicas.

II. OBJETIVOS

* Condiciones en la cual se establece una estación meteorológica
* Reconocer los principales componentes de una estación meteorológica

III. REVISION BIBLIOGRAFICA
La estación meteorológica es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas. Estos datos se utilizantanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudios climáticos.
Es un lugar escogido adecuadamente para colocar los diferentes instrumentos que permiten medir las distintas variables que afectan a la atmósfera en un momento y lugar determinado. Es decir, es el lugar que permite la observación de los fenómenos atmosféricos y donde hayinstrumentos para su medición (termómetro, barómetro, heliógrafo, pluviómetro, pluviógrafo, etc.) que miden diferentes variables atmosféricas (temperatura, horas de sol, precipitaciones, humedad relativa, etc.), algunos d estos instrumentos se encuentran la intemperie pero otros más sensibles y de más precisión necesitan de un abrigo meteorológico.
Variables que se miden en una estación meteorológicaTemperatura de suelo.- El calentamiento del suelo dependerá de la cantidad de radiación neta que llegue a la superficie terrestre, la presencia de una importante cubierta vegetal disminuye la cantidad de radiación global, no solo por efecto de la sombra que hace disminuir la radiación directa, los bosque son más eficaz que el césped, así en verano un suelo de un bosque denso puede llegar aestar 10 ºC más frío que un suelo sin cubierta vegetal, su medición se hace con el geotermómetro.
Horas de sol.- Son las horas de incidencia de luz solar directa en una zona determinada, se mide con el heliógrafo.
Presión atmosférica.- La presión atmosférica en un punto representa el peso de una columna de aire de área de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límitesuperior de la atmósfera. Como la densidad del aire disminuye cuando nos elevamos no resulta fácil hacer un cálculo exacto de la presión atmosférica sobre la superficie terrestre, el barómetro nos da una referencia de presión atmosférica en una zona determinada
Humedad relativa: es la relación entre la masa de vapor de agua que tiene una determinada masa de aire y la que tendría si estuviese saturadaen la misma temperatura. Esta relación se expresa en porcentaje. Digo en la misma temperatura porque el aire caliente puede contener más cantidad de vapor que el aire frío. Cuanto más alta sea temperatura del aire más vapor de agua puede haber. Es decir, la humedad absoluta dividida entre la humedad absoluta máxima y multiplicada por 100. El resultado se expresa en porcentaje. Se mide con elhigrómetro o el pscicómetro y se registra con el higrógrafo.
Velocidad del viento: es la distancia recorrida por una masa de aire en una unidad de tiempo ( mn, sg, h, etc.) El resultado se expresa en km./h , en m/sg. o en una unidad en escala bitraña Beaufort, que es la más utilizada. Se mide con el anemómetro y se registra con el anemógrafo.
Dirección del viento: nos indica de donde viene el...
tracking img