Fenomenos electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómenos eléctricos

[pic]

[pic]
Fenómenos eléctricos

[pic]

INTRODUCCION

Estas unidades didácticas de elaboraron entre 1985 y 1990 y nacieron para sustentar el trabajo del profesorado que experimentaba la Reforma de las Enseñanzas Medias que antecedió a la LOGSE en España.
El trabajo experimental era una parte fundamental de la innovación que proponían y tenían una fuerteorientación hacia la enseñanza por descubrimiento. Su difusión se hizo siempre a través de fotocopias y muchas de ellas se elaboraron aún con máquina de escribir.
Aunque el tiempo ha permitido el acceso a mejores documentos y tecnologías, todavía siguen siendo una fuente de ideas para el trabajo en el aula y, por ello, tras digitalizarlas, se ponen a disposición de los docentes.

  [pic]

LasUnidades Didácticas del Grupo Blas Cabrera Felipe se publican bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.
Basadas en el trabajo del Grupo Blas Cabrera Felipe en www.grupoblascabrera.org.

UNIDAD DIDÁCTICA

Fenómenos eléctricos

Presentación

Objetivos de la unidadRelación de actividades e Experiencias

Programación

Guía didáctica

Experiencias alternativas

Monográfico: La electricidad en casa

|Unidad complementaria: Electricidad |

Lecturas:

• Los pájaros y los cables de altatensión
• Magnetismo

Bibliografía
PRESENTACIÓN

Si tenemos en cuenta los conceptos que se pueden adquirir sobre electricidad y magnetismo en los diferentes estadios del desarrollo según Piaget y de acuerdo con estudios realizados en Inglaterra (Shayer, M. y Adey, P.: "La Ciencia de enseñar Ciencias" Narcea 1984), se tiene:

De un lado se ve laproporción de niños en los diferentes estados de Piaget, en una muestra representativa de la población británica.

[pic]

De otro lado parece que hasta los 14 años cerca de un 80% de los alumnos se encuentran en un estado "2B-concreto avanzado" y sólo una minoría (20%) llega al esta "3A-formal inicial", por lo que entonces el alumno es capaz de captar:

* Las bombillas se enciendencuando están conectadas a pilas.
* Cuanto más se ilumina una bombilla tiene mayor energía.
* Las pilas son almacenes de energía.
* La corriente eléctrica corro transporte de energía.
* Hay aparatos que miden magnitudes de "diferencia de potencial" y de "intensidad de corriente".

En este nivel de aprendizaje' sería deseable que llegaran los alumnos al B.G. En el caso deque no se haya llegado a esta situación habríamos de realizar un diagnóstico inicial del estado en que se encuentra el chico y a partir de aquí diseñar una programación para conseguir este primer escalón.
Superada esta primera fase de programación y cubiertos sus objetivos a través de la programación ejercitada (que teóricamente la podría sobrepasar el alumno en EGB), estaríamos encondiciones de iniciarnos en un segundo estadio de concepción del aprendizaje de la electricidad-magnetismo y que plantearemos más adelante. Ahora matizaremos más las características de este primer nivel que denominamos "Fenómenos eléctricos".
En este primer nivel de programación creemos que se podría obviar hablar a los alumnos de partículas elementales de carga (electrones), lo que no escontrario a poner de manifiesto la naturaleza eléctrica de la materia y la evidencia de la existencia de dos tipos de carga eléctrica.

* naturaleza eléctrica de la materia.
* idea intuitiva de carga eléctrica.
* existencia de dos tipos de carga eléctrica.

Los alumnos, muy a nuestro pesar, disponen de una serie de preconceptos sobre el tema, y son estas ideas...
tracking img