Estadística Aplicada (Una)

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL TÁCHIRA (018)
SAN CRISTÓBAL – TÁCHIRA















TRABAJO DE ESTADÍSTICA APLICADA (746)

ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIABLE


















SAN CRISTÓBAL, OCTUBRE 2009

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL TÁCHIRA (018)
SANCRISTÓBAL – TÁCHIRA















TRABAJO DE ESTADÍSTICA APLICADA (746)

ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIABLE







Alumno:

C.I.No.








SAN CRISTÓBAL, OCTUBRE 2009


INTRODUCCIÒN


La estadística aplicada mantiene relación con las técnicas de análisis de información cuantitativa. El análisis multivariable comprende un conjunto detécnicas que permiten el tratamiento simultáneo de numerosas observaciones y variables.

Este Trabajo ha sido especialmente diseñado para conocer las bases conceptuales y aplicadas de las técnicas estadísticas multivariables combinando el saber teórico y formal con la ejecución práctica computacional.

La herramienta fundamental para la realización del presente trabajo es la hoja de cálculo de Excelcontenida en el paquete Office 2003 de Microsoft, demostrando que una herramienta que tenemos en casa o en el trabajo, nos sirve para los cálculos mas complicados y con una rapidez de realización simple e inmediata.











DESARROLLO

Básicamente lo que se quiere con el presente trabajo, es analizar una (1) variable dependiente, llámese esta “Y”, comparada con tres (3)variables independientes, llamadas X1, X2 y X3, analizar los datos con éstas tres (3) variables y realizar un comentario sobre lo obtenido. Cálculos que deben ser realizados mediante la herramienta de Excel contenida en el paquete de Microsoft Office, todo con relación a un caso específico de una empresa, organismo, institución o cualquier consideraciones que tengan facilidad de ser sujetas a análisisestadístico.

Posteriormente lo se eliminará una de las variables independientes y se realizarán los mismos cálculos con Excel, analizar los resultados y compararlos con el caso anterior (con las tres variables independientes).

En virtud que el autor del presente trabajo labora en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, específicamente en el Juzgado Segundo de Primera Instancia en loCivil, Mercantil y del Tránsito del Estado Táchira, pasará en las siguientes líneas, analizar las sentencias obtenidas durantes el período de enero 2008 a marzo 2009 (para un total de 15 meses [muestras]), las cuales serán tomadas como “variable dependiente” y revisar si las admisiones de rectificaciones (X1), las admisiones de divorcios por ruptura prolongada de la vida en común o divorcio amistoso(X2) y las Declaraciones de únicos y universales herederos (X3), tomadas éstas últimas como variables independientes, influyen en las sentencias que dicta el Tribunal (variable dependiente “Y”).

La información (los datos) de la variable dependiente, se pueden obtener a través de la página web http://tachira.tsj.gov.ve en la sección de “gestión judicial” y dentro del sub menú “gestión detallada”.Allí aparece el total de las sentencias dictadas por los Tribunales del Estado Táchira, entre ellas las del Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, mercantil y del Tránsito del Estado Táchira.

La información de las variables independientes, se obtuvieron del libro de inventario llevado por el departamento de archivo del Tribunal antes mencionado.

Al obtener los datos, tenemosla tabla que se mostrará en las próximas hojas, que agrupa los diferentes datos.

En dicha tabla, luego de realizar los totales, se realiza un cálculo estadístico de medida de tendencia central como lo es la media aritmética, la cual consiste en dividir los totales obtenidos entre el número de muestras; para este caso N=15.

Sobre dichos datos, se aplica el análisis de datos contenido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones de la estadistica
  • Estadistica aplicada
  • Estadistica Aplicada
  • Estadistica Aplicada
  • Estadistica Aplicada
  • ESTADISTICA APLICADA
  • ESTADISTICA APLICADA
  • Estadistica Aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS