estadios de la primera etapa del desarrollo sensoriomotor

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Primera etapa del "desarrollo sensorio-motor" 
Primer estadio : Uso de los reflejos
Esta etapa se desarrolla desde el nacimiento y se trata de la actividad principal del primer mes de vida,caracterizado por el ejercicio de actos reflejos que obedecen a tendencias instintivas destinadas a la satisfacción de necesidades elementales (la nutrición por ejemplo) relacionadas con determinadosreflejos (el reflejo de succión).

Segundo estadio: Se constituyen los primeros hábitos que dependen directamente de una actividad de sujeto o parecen impuestos desde el exterior como en el de loscondicionamientos (un reflejo condicionado sólo es estable por la constitución de un esquema de asimilación). Aquí el hábito no es aún inteligencia, sino que se basa en un esquema senso-motor de conjunto, enel seno del cual no existe, desde el punto de vista del sujeto, diferenciación entre los medios y los fines, ya que el fin en juego sólo se alcanza por una obligada sucesión de movimientos que a élconducen, sin que se pueda, al comienzo de la conducta, distinguir un fin perseguido previamente y, luego, los medios escogidos entre varios esquemas posibles.

Tercer estadio:
Hacia los 4 meses ymedio hay coordinación entre la visión y la aprehensión (el niño coge y manipula todo lo que ve en su espacio próximo). El niño repite un acto una serie de veces, lo que constituye la “Reaccióncircular”: un hábito en estado naciente, sin finalidad previamente diferenciada de los medios empleados. Y luego aparece el principio de diferenciación entre el fin y el medio, lo que constituye el umbralde la inteligencia.

Cuarto estadio: (desde los 8 a 12 meses)
Se observan actos más completos de inteligencia práctica. Se le impone al sujeto una finalidad previa, independientemente de los mediosque vaya a emplear. Durante esta estadía, si a coordinación de los medios y de los fines es nueva y se renueva en cada situación imprevista, los medios empleados solo se toman de los esquemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo infantil (primera etapa)
  • ESTADI SENSORIOMOTOR
  • Estadio Sensoriomotor
  • Etapa sensoriomotora
  • Desarrollo Humano En Las Primeras Etapas De Vida
  • El desarrollo de la primera etapa: fenomenológica de la investigación
  • DESARROLLO INTELECTUAL EN LA ETAPA DE LOS PRIMEROS PASOS
  • Desarrollo En Su Etapa Sensoriomotora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS