Estadios Habilidad Motoras Básicas Recibir

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Estadios habilidad Motoras Básicas Recibir
(Niños de 3, 5, 7 años de edad, sexo femenino y masculino)

Introducción:

Como futuros profesionales de la actividad física y/o de la educación física, debemos manejar correctamente los diferentes conceptos relacionados con las habilidades motoras básicas, ya que estos son fundamentales en el óptimo aprendizaje y desarrollo de los individuos. Eneste trabajo analizaremos la habilidad motora básica de recibir.

Añadiendo, que para conocer en profundidad esta habilidad motora básica del recibir, debemos conocer las distintas etapas en que esta habilidad va progresando en el sujeto y como a medida va alcanzando mayor desarrollo motriz.

Habilidad motora: Recibir

Ésta se encuentra clasificada dentro de la taxonomía psicomotor como unahabilidad básica fundamental específicamente en movimientos manipulativos, puesto que requiere del correcto uso táctil manipulativo para poder sostener el objeto con una coordinación óculo manual.

La clasificamos desde una perspectiva cualitativa como:

( Habilidad motora discreta (Habilidad motora abierta (Movimiento acíclico,

(Habilidad motora de circuito abierto (estructurade movimiento analítica

Al valorar la forma madura de una recepción podemos destacar que la posición del cuerpo va en dirección al balón, los ojos realizan una persecución visual del móvil, los brazos y manos absorben la fuerza del balón y la posición de los pies es equilibrada y estable. (Ruiz, 1994)

Las fases del Recibir las denominaremos según el movimiento que mejor define cada etapade esta habilidad, la etapa inicial será la extensión de los brazos, la principal la llamaremos de recepción del objeto por capacidad prensil y a la final como fase de rechazo del móvil.

Análisis de movimiento de niño y niña de 3 años.

Un niño de tres años está recién aprendiendo esta habilidad motora, por consiguiente se encuentra en el estadio inicial y se observa: un movimiento de lacabeza de evitación en el momento en que se lanza la pelota debido a un cierto miedo, incluso hay veces en que se intenta cubrir la cara y/o la cabeza con las manos o con el brazo; los brazos se encuentran extendidos al igual que los codos y el movimiento de estos es mínimo cuando entra en contacto con la pelota. El infante siempre que atrapa el balón la intenta llevar hacia su pecho; tambiénobservaremos los dedos del niño completamente estirados, y las manos del niño prácticamente no actúan en la secuencia.

Análisis de movimiento de niño y niña de 5 años.

El niño a esta edad se encuentra en el estadio elemental del aprendizaje y por lo que podemos observar, presenta: un movimiento de cabeza en reacción de rechazo manifestado solamente por el cierre de los ojos cuando se produce elcontacto con la pelota; también se observa que los brazos están levemente flexionados frente al cuerpo , además por ser pobre su coordinación temporal la pelota es atraída al cuerpo; las manos se disponen una frente a otra con los dedos extendidos y apuntan en dirección al balón y cuando se establece el contacto con la pelota las manos se cierran en forma continua debido a la escasacoordinación temporal.

Análisis de movimiento de niño y niña de 7 años.

En esta etapa el niño se encuentra en un estadio maduro del aprendizaje de esta habilidad motora y presenta como características: la reacción al rechazo a desaparecido, los ojos siguen la trayectoria del objeto desde el momento de su lanzamiento hasta que la recibe; sus codos se posicionan flexionados y se mantienen relajados enlos costados o frente el cuerpo mientras espera el lanzamiento, los brazos además seden al iniciar el contacto con el objeto para absorber la fuerza con la que este viene y además se adapta a su trayectoria; en las manos se puede describir que se unen a través de los pulgares y los meñiques, además se posicionan de una forma idónea a la forma de la pelota u objeto que se recibirá.

La madurez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUEGOS HABILIDADES MOTORAS BASICAS
  • Habilidades motoras basicas
  • Habilidades motoras basicas
  • Habilidades Motoras Basicas Niños
  • Programa de habilidades motoras basicas
  • Habilidades motoras acuáticas básicas
  • habilidades motoras basicas
  • habilidad motora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS